Compartir:

La Alcaldía de Santa Marta asumirá, a partir del primerio de enero del 2019, el manejo del servicio de alumbrado público, luego que se declarara desierta la licitación pública para la escogencia del nuevo operador tras la finalización del contrato con la empresa privada a cuyo cargo.

'Una concesión menos para Santa Marta', dijo el alcalde Rafael Martínez al entregar la noticia.

El mandatario señaló que 'con la operación pública de alumbrado garantizaremos un servicio de calidad, reemplazando luminarias tradicionales por nuevas LED que garantizan un ahorro de energía cercano al 40 %, lo que ayudará a disminuir paulatinamente el costo de este servicio, lo que beneficiará el bolsillo de los samarios'.

Martínez indicó  que la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar E.S.P– será la que asuma directamente la prestación del servicio de Alumbrado Público.

El alcalde explicó que se llevaron a cabo dos procesos de licitación, sin embargo, ambos fueron declarados desiertos debido a que ninguno de los oferentes cumplía con los requisitos mínimos exigidos para demostrar la idoneidad mínima que demandaba el contrato a celebrar.

¿Por qué la Essmar?

La Essmar tiene entre sus funciones asumir  los servicios públicos de aseo, acueducto, alcantarillado y  alumbrado público, directamente o a través de terceros, en aquellos casos que la ley lo permita.

Así las cosas esta empresa está en las facultades legales para asumir este servicio sin riesgo jurídico.

El mandatario local también hizo referencia a que con el propósito de hacer el proceso  lo más transparente posible, en los próximos días se iniciarán mesas de empalme con el acompañamiento de la Contraloría y la Procuraduría y se conformará el personal técnico, jurídico y financiero.

'Hemos sido responsables con el manejo de los recurso, tanto así que hoy hay en caja a favor del Distrito alrededor de 9 mil millones de pesos que al término de la concesión y pasado el proceso de liquidación, el saldo a favor pasa al distrito para que inmediatamente se empiece el proceso de cubrimiento de alumbrado público a zonas que hoy no lo tienen', puntualizó el alcalde Martínez.