Una nueva mortandad de peces tiene en alerta a los pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que han visto cómo en los últimos cinco días unas especies flotan y otras se han ido al lecho del espejo de agua, generando un proceso de descomposición con efectos nocivos en la actividad laboral.
La denuncia fue presentada ayer por el vicepresidente de la federación de pescadores del Magdalena, Enrique Maldonado, quien comentó que la muerte de los peces nace desde la boca del Río Palenque hasta la Ciénaga Grande.
Indicó que hasta ayer, a las cinco de la tarde, la mayor concentración de especies muertas se daba en el sector de la Punta del Burro y Las Palomas, en jurisdicción del municipio de Pueblo Viejo.
Chivo, lisa y mojarra han sido los ejemplares mayormente afectadas, aunque se comentó que dos manatíes habían fallecidos.
Dionisio Márquez, pescador de Tasajera, le dijo a EL HERALDO que por esta emergencia la producción en los últimos dos días ha decrecido. 'Solo saqué 60 unidades cuando por lo general son 120 0 150 pescados', anotó.
INVESTIGAN. Luego que la información llegara a Corpamag, la entidad activó el Grupo de Respuestas a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras, (Gama), en convenio con Invemar, procediendo a realizar la caracterización de la zona.
'Se hizo un monitoreo y se tomaron muestras de peces y agua las cuales están siendo analizadas en laboratorio para establecer la causa concreta de esta muerte masiva de peces', dijo vocero del ente ambiental.
Destaca el informe del ente ambiental que 'la toma de las muestras se desarrollaron en las estaciones de: La Boca de la Barra, en el sector del mar y de la Ciénaga; en el kilómetro 2 de la estación anterior en Tasajera y en el kilómetro 3,5 de la estación de Tasajera'.
'Se midieron datos como el PH, la salinidad, el oxígeno; se recolectaron muestras de agua superficial para análisis microbiológicos y algas tóxicas que darán un posible diagnóstico del estado del agua', precisa Corpamag en un comunicado.
Agrega que en el término de 15 a 20 días, el Invemar estaría entregando el informe técnico de los resultados encontrados en las muestras.
Hoy, el equipo de la Corporación realizará nuevamente una visita, con la participación de ingenieros y biólogos de la entidad, para dialogar con los habitantes y pescadores de los sectores anteriormente mencionados.
PREGUNTAS. El alcalde de Pueblo Viejo, Francisco Gutiérrez, hizo un llamado a Corpamag para que explique con precisión ¿qué es lo que está pasando?; ¿por qué la mortandad de peces?.
Lo cierto es que son preguntas que hasta el momento no tienen respuesta. Solo se escuchan comentarios de algunos pescadores que manifiestan que es por la sedimentación y falta de oxígeno.
Otros sostienen que es causa de los taponamientos a los caños y la desviación de las aguas por parte de los finqueros.
'El 81 por ciento de la población de Pueblo Viejo vive de la pesca y no podemos permitir que esto afecte su medio de subsistencia', manifestó el mandatario municipal.
Los pescadores alertaron a las autoridades ambientales de la región y nacionales para que se apersonen de esta situación, la cual, - según afirman – 'es similar a la registrada hace más de diez años, donde fue necesario la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para la recuperación del complejo lagunar'.