Norberto Quiroga, alias 5.5 o 'Beto', capturado en Barranquilla, es considerado por los organismos de seguridad de Estado como el principal cabecilla de 'Los Pachenca'.
Gozaba de esquema se seguridad de la Unidad Nacional de Protección – UNP – y estaba inmerso en un proceso de Justicia y Paz.
En la década del 2000 se convirtió en mano derecha del extraditado paramilitar Hernán Giraldo Serna, siendo el segundo al mando del bloque Resistencia Tayrona de las AUC.
Con 42 años, su accionar delictivo lo habría iniciado a los 18 años cuando ingresó a las filas de las autodefensas, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Habría confesado cerca de 200 hechos delincuenciales.
Una corte de Estados Unidos lo solicitó en extradición, relacionándolo con acciones de narcotráfico. Sin embargo no fue enviado al país del norte luego que no se le demostrara nada en concreto.
Se le vinculó con el despojo de tierras a cafeteros, relacionándolo en la toma de cinco grandes fincas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El director Nacional del Gaula, general Fernando Murillo, lo calificó como 'un objetivo de alto valor estratégico para las autoridades'.
Según el alto oficial castrense, 'estaba dedicado al reclutamiento de jóvenes, la financiación del Grupo Armado Organizado, GAO9 y ordenar crímenes'.
El más reciente hecho delictivo que se le endilga, es el crimen del líder social y ambientalista Alejandro Llinás, ocurrido el 24 de abril pasado en el área rural de Santa Marta.
Llinás era líder de la Vereda Calabazo y formaba parte del movimiento Colombia Humana, que dirige el senador Gustavo Petro, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
A alias 5.5, también se le señaló de presuntamente fraguar un atentado contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.