Un pasajero del vuelo 8119 de la aerolínea Viva Air, que cubría la ruta Santa Marta-Bogotá, fue detenido por las autoridades en el aeropuerto Simón Bolívar, después que, supuestamente, amenazara con tener una bomba en dicho avión.
A Mario Alejandro Buitrago Gutiérrez, como fue identificado el capturado, las autoridades aeroportuarias le negaron el abordaje por llevar exceso de equipaje y dañar elementos de la empresa aérea.
En un comunicado, la Aeronáutica Civil manifestó que el hecho ocurrió en horas del mediodía de este domingo, al tiempo que agregó que 'de inmediato, tal como lo exige este tipo de casos, se activaron todos los protocolos de seguridad en aire y en tierra'.
Una vez que Buitrago Gutiérrez fue aprehendido por patrulleros de la Policía Aeroportuaria en la sala de abordaje del terminal aéreo, la tripulación de avión fue notificada sobre la posibilidad de un artefacto explosivo en la aeronave, quienes de inmediato y sin alertar a los pasajeros comenzaron a ejecutar los pasos estipulados para este tipo de eventos y así garantizar de la mejor manera la vida de todos abordo.
Finalmente el avión aterrizó sin contratiempos en Bogotá una hora después, donde los organismos de vigilancia y seguridad en el Aeropuerto El Dorado realizaron las inspecciones respectivas, informando que no se encontró ningún elemento peligroso dentro del avión.
Por su parte, la Policía Metropolitana reveló que al llegar a la sala de abordaje, hallaron a Buitrago alterado ante la negativa de la aerolínea de prohibirle volar más con ellos, mientras que a los dos familiares con los que viajaba les ofrecieron hacer un cambio en el itinerario.
El detenido fue acompañado por los uniformados hasta la oficina de la Aeronáutica Civil para que pusiera su queja, siendo posteriormente llevado hasta la URI de la Fiscalía de Santa Marta por personal de la Sijín, donde fue dejado a disposición por el delito de intimidación pública.
Las autoridades revelaron que si bien, lo expresado por el afoscado pasajero fue que, 'merecían que les ubicaran una bomba en el avión', la palabra está prohibida en cualquier terminal aérea y dentro de cualquier contexto, pues genera terror en la ciudadanía y altera la seguridad.