Compartir:

El reencuentro con sus padres del niño Cristo José, en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, tras haber sido secuestrado hacía una semana, genera optimismo y esperanzas entre los familiares de Alberto Cardona Sanguino, otro niño de 6 años, desaparecido hace 20 días en la vereda Las Cabañas, región de Tigrera, jurisdicción de Santa Marta.

Del pequeño nada se ha sabido luego que acompañara a su padre a recibir en la escuela, el informe de notas de sus  otros dos hijos, también menores pero mayores que Alberto (7 y 10 años). De retorno a casa, ambos desaparecieron.

En un comienzo se pensó que habían sido arrastrados por la fuerza de la corriente del río Minca,  el cual debían atravesar (una quebrada)  para llegar a la vivienda familiar. Eso fue el 20 de septiembre pasado y el caso lo denunció públicamente la líder comunal Diana Osorio.

La búsqueda de padre e hijo no se hizo esperar, especialmente por parte de la comunidad, sin embargo, los esfuerzos resultaban infructuosos. Cuatro días después de la desaparición, fue hallado sin vida Alberto Ramón Cardona Tapia, (el papá).

El cuerpo del adulto estaba boca arriba, sobre una piedra y en un lugar boscoso retirado del río. Las autoridades confirmaron que no murió por inmersión, como se llegó a pensar, sino que había sido asesinado a tiros. La pregunta que la comunidad se hizo al instante fue: '¿y el niño?

La búsqueda del pequeño Alberto se fortaleció con la defensa Civil, la Policía y grupos de voluntarios. Río abajo y por  el pie de monte de la Sierra Nevada se escudriñó pero 'parece que se lo tragado la tierra',  aseveró Gerardo Gómez, habitante de la zona.

El 27 de septiembre los residentes de Tigrera se rebelaron y desesperados por la prolongada ausencia del niño y por lo que consideraban 'poco interés de las autoridades en su búsqueda', se tomaron la carretera a Minca'.

El rastreo continuó pero con el paso de los días los ánimos de las autoridades y voluntarios mermaron. Los familiares esperaban que por lo menos se ofreciera una recompensa por quien diera razón del niño, pero nadie se pronunció en esa forma.

Sin embargo, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, dijo que no están de brazos cruzados y señaló que 'no hemos dejado solo a los familiares del pequeño. Estamos buscando al niño y esperamos que haya pronto un buen resultado', precisó el mandatario.

A su turno el comandante de la policía metropolitana, coronel, Gustavo Berdugo, anotó que 'estamos hablando con el Alcalde para generar el pago de recompensa para quien nos dé luces sobre la ubicación de Albertico'.

 Las expresiones de solidaridad no han cesado desde el primer día de la ausencia del pequeño, pero en las últimas horas han aumentado a raíz de la liberación o rescate de Cristo José, en Norte de Santander.

'Es también es un niño, es el hijo menor de un campesino, no tiene más de 6 años, también tiene una familia desesperada por encontrarlo. Sus amigos de la escuela han reclamado, sus hermanitos lo esperan. Exijamos a la autoridades interés, acciones y resultados', escribió Wilman De León.

'Es hora que el Presidente Duque haga presencia y de una voz de aliento a los familiares del pequeño Albertico', anotó Carlos Consuegra, otro residente de la zona.