El Gobierno Nacional reversó la posición de no incluir la Ciénaga Grande de Santa Marta, CGSM, en el listado de los ecosistemas del mundo amenazados gravemente, conocido como el Registro Montreux y anunció, a través del ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, que 'acatará la recomendación de la Comisión Ramsar'.
La noticia cayó como un bálsamo para los habitantes y pescadores del complejo lagunar, quienes ahora ven con ojos de esperanza su recuperación. 'No era lógico que desestimaran las opiniones de los expertos', dijo Enrique Maldonado, líder pescador de Pueblo Viejo.
La buena nueva la entregó el titular de la cartera ambiental a través de su cuenta de Twitter, luego de que el pasado 23 de junio dijese lo contrario. 'Tras discusiones técnicas, consultas con líderes y diálogos con expertos decidimos incluir la Ciénaga Grande de Santa Marta en Registro Montreux', tuiteó el Minambiente.
Murillo había dicho pocos días atrás, que con el plan diseñado por el Gobierno, en cinco años el humedal estaría en mejores condiciones y que por ello no estimó la necesidad de incluir a la CGSM en el Registro de Montreux.
Ante este anuncio, el senador Efraín Cepeda, coordinador de la subcomisión de seguimiento a la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la célula legislativa, afirmó que 'es el resultado de la difícil lucha que se ha liderado por el rescate del complejo lagunar'.
'Al fin los árboles le dejaron ver el bosque. ¡Qué lucha tan difícil', escribió el legislador en su cuenta de Twitter, recordando que hace no más de una semana le expresó al Ministro que demostraba una actitud indiferente.
El dirigente conservador sostuvo que 'los hechos vencieron la arrogancia y lo despectivo del Ministro de Ambiente', y añadió que 'ahora, con más ahínco continuaremos nuestro ejercicio en defensa del complejo lagunar'.
Cabe anotar que en un documento de 62 páginas, la Convención Ramsar (tratado internacional para la protección de los humedales), divulgó las conclusiones de la inspección que en agosto del 2016, realizó a la CGSM.
La recomendación prioritaria que hizo fue que el estuario sea incluido en el listado de los ecosistemas del mundo amenazados gravemente, conocido como el Registro Montreux. El grupo de expertos que hizo el análisis estuvo liderado por la consejera principal para las Américas de la Convención Ramsar, María Rivera, y del mismo hicieron parte el chileno Manuel Contreras y el mexicano Alfonso Rivera.
La Convención Ramsar creó el Registro Montreux, como herramienta para proteger, de manera prioritaria, los humedales que estén amenazados gravemente o que vayan a estarlo como consecuencia del desarrollo tecnológico, la contaminación u otra actividad humana. Lejos de ser una lista negra o una marca negativa para el país, es una oportunidad para que los gobiernos se muestren responsables con sus recursos naturales cuando éstos requieren atención urgente.