Compartir:

La Primera División del Ejército, a través del equipo de Memoria Histórica, en un acto solemne recordará este miércoles a 11 soldados que hace 16 años murieron en un campo de minas sembrado por las Farc. Integraban un convoy que se disponía rescatar a un grupo de secuestrados en el área rural de Aracataca. Otros 8 uniformados resultaron heridos.

El coronel de la reserva activa, Rodrigo Piragauta Díaz, coordinador del Equipo, manifestó que la jornada se cumplirá en el sitio Casa Amarilla, el mismo en donde el 27 de marzo del 2003 se sucedieron los hechos. Allí se realizará una ceremonia religiosa y se les entregará una esquela a los familiares de las víctimas.

De los 11 soldados que fueron asesinados, se pudo ubicar a los familiares de dos, quienes acudirán a la cita en representación, no solo de sus seres queridos fallecidos, sino del resto de sus compañeros. Se trata de los allegados al subteniente Elías David Villarreal y el soldado Luis Guillermo Bonil, de Soledad y Santa Marta, respectivamente.

'Es un acto en el que les diremos que no nos hemos olvidado de ellos; que siguen vivos en nuestros corazones y que son unos héroes', anotó el oficial en uso de buen retiro.

Destacó el trabajo del grupo de Memoria Histórica el cual busca visibilizar a los militares que ofrendaron sus vidas en el conflicto armado y especialmente quienes murieron en actos terroristas y con armas no convencionales.

El suceso

La muerte de los soldados se produjo en el sitio conocido como ‘Vuelta del Torito’, en la vía que de ‘Casa Amarilla’ conduce a Aracataca, ruta paralela a la Troncal del Caribe.

Allí los militares, adscritos a la Segunda Brigada, pertenecían a la Compañía ‘Plan Meteoro No 1’, fueron sorprendidos por los artefactos dinamiteros que fueron activados al paso de los dos vehículos en los que se movilizaban.

Los cuerpos de los uniformados quedaron esparcidos sobre el área, uno muertos y otros heridos. El grupo había sido informado del secuestro de los pasajeros de un bus interdepartamental y de un camión, desplegando un operativo de rescate.

Las víctimas fueron el subteniente Elías David Rivera Villarreal, oriundo de Soledad, Atlántico el Cabo Primero, Jordan Ibargüen, de Jumbo, Valle; los soldados Arbelio Torres, de San Pedro, Sucre, William Vergara Padilla, de Turbo, Antioquia; Remberto Coronado Arreiza, de Caucasia, Antioquia; Fernando Madrid, de Necloclí, Antioquia, Jesús Zambrano Martínez, de Bucaramanga y Gustavo Flórez, de Curumaní, Cesar; Abel Bermúdez Mejía, de Ciénaga, Magdalena, Luis Guillermo Bonil, de Santa Marta y Jorge Yepes, de Barranquilla.