Compartir:

Las conflagraciones en el área rural cienaguera, donde se localizan estribaciones de la Sierra Nevada, al igual que en el parque Isla de Salamanca, mantuvieron ocupado durante la celebración de Semana Santa al Cuerpo de Bomberos de Ciénaga. (Lea también El fuego arrasa 30 hectáreas de café en la Sierra Nevada).

En total se registraron 7 incendios forestales, varios de éstos causados por la mano del hombre, como ocurrió entre las veredas cienagueras de Las Pampas y La Unión.

Así lo aseguró la capitana Lourdes Peña Del Valle, comandante de los Bomberos Ciénaga, quien recibió la información por parte de campesinos del sector. Al parecer, el incendio forestal fue generado por unas quemas mal controladas, por lo que la unidad procedió a su extinción.

'No habíamos salido muy bien de este incendio cuando nos informaron de otra conflagración en el sector de la Mina, entrada a San Pedro, por lo que sin demorarnos más se desplazó a los equipos hasta la zona dispuestos a acampar hasta lograr controlar las llamas, para salir de inmediato cerro arriba a controlar otro incendio, también causado por quemas descontroladas', resaltó la comandante del Cuerpo de Bomberos.

Ante esta situación, la capitana Peña Del Valle lanzó un llamado a los campesinos de la Sierra Nevada para que eviten realizar estas quemas para limpiar los terrenos y de esta forma evitar más incendios forestales.

Alrededor de 500 hectáreas fueron salvadas por los Bomberos en atención a los incendios forestales.

Cárcel para quienes provoquen incendios. El presidente Juan Manuel Santos realizó el pasado 2 de abril un sobrevuelo en la Sierra Nevada con el fin de evaluar la situación por los incendios que se han venido presentando en la zona.

Santos sostuvo una reunión con las autoridades locales en la sede de Corpamag y entregó un parte de satisfacción reportando que el incendio forestal en la Sierra estaba controlado totalmente y que solo esperaban que se normalizara la temperatura de la tierra. (Lea Incendio en Sierra Nevada está controlado: Santos).

En dicha ocasión, el mandatario hizo algunas precisiones en tema relacionados con el cambio climático y la crisis por falta de agua en esta capital.

Durante su visita, se refirió también a los autores de quemas forestales, luego de conocerse que el incendio, en la zona de la Secreta, fue provocado, y pidió a la Policía y a la Fiscalía adelantar investigaciones para llevar a los responsables a la cárcel.

Sin embargo ahora se vuelven a registrar estos incendios a la altura de Ciénaga y las autoridades seccionales encienden alarmas para evitar la progresión de más conflagraciones.