Con el objetivo de seguir ganando capacidad institucional y fortalecer las finanzas públicas del Distrito de Santa Marta, fue conformada la Unidad de Control Fiscal compuesta por 10 funcionarios de las secretarías de Hacienda, Planeación y oficina Jurídica.
En las curadurías se hizo la presentación de los 'fiscales', pues precisamente en estas dependencias el grupo hará auditoria, para revisar las licencias entregadas entre el 2011 y 2016.
'La idea es mirar la coherencia que hay entre las expensas que se han liquidado con los impuestos pagados en delineación urbana', explicó el alcalde Rafael Martínez.
Según el mandatario, se ha logrado establecer que por efectos del impuesto de delineación urbana han entrado en los últimos seis años $12 mil 500 millones, sin embargo - anota Rafael Martínez - 'esos ingresos deberían estar anualmente en más o menos en $10 mil millones'.
'Esto no lo decimos para entrar a juzgar, sino que simplemente queremos hacer una revisión uno a uno, porque este no será un trabajo estadístico'.
Igualmente señaló que se va a mirar si las licencias que se han entregado cumplen con las normas urbanísticas de la ciudad. 'Nos interesa recuperar la planeación y la estética de Santa Marta', comentó.
Francisco García, secretario de planeación indicó que tras una revisión preliminar se encontraron incoherencias entre las expensas que cobra el Curador y la forma como se liquida el impuesto de delineación.
La Unidad de Control Fiscal no solo estará en las Curadurías, pues al terminarse este proceso pasará a otros sectores.
Desde las curadurías número 1 y 2 fue bien recibida la visita del Alcalde para anunciar el trabajo de auditoria pues consideran que es importante que haya coherencia entre control urbano, curadurías, las secretarías de Planeación y de Hacienda por el tema de generación de impuesto.