Jimena Del Pilar Abril De Angelis acabó con una hegemonía machista de 35 años en el poder político administrativo de Santa Marta, al haber sido designada por el Gobierno Nacional alcaldesa del Distrito, en reemplazo provisional de Rafael Alejandro Martínez, suspendido tres meses por la Procuraduría General de la Nación.
Entre los años 1981 y 1982, Elsa Josefina Pinedo de Sánchez, de 85 años, hermana del exsenador Miguel Pinedo Vidal, fue nombrada por decreto emanado del entonces gobernador del Magdalena, el banqueño Trino Luna Morón.
A ella les antecedieron Eva ‘la Nena’ Henríquez (1976), quien murió hace dos años; como diputada fue la primera presidenta de una Asamblea en Colombia y es tía del senador Honorio Henríquez, del partido Centro Democrático; y Anita Sánchez de Dávila (1974), fallecida, famosa porque en un acto de autoridad ordenó por decreto la expulsión de la ciudad de las familias Cárdenas y Valdeblánquez, dos familias guajiras que mantenían una vendetta en las calles de esta capital.
Responsabilidad
Al asumir el cargo encomendado, la mandataria (e) Jimena Abril dijo que no será inferior ni a su responsabilidad como funcionaria ni a la que tiene como género.
Tras reconocer que nunca esperó la designación, manifestó que la agradece y valora inmensamente porque sabe lo que representa en un momento tan coyuntural como vive Santa Marta.
'Es algo que no había buscado, pues mi trabajo ha sido siempre detrás de bambalinas, asesorando y contribuyendo con mis buenos oficios al desarrollo de la ciudad', anotó.
Aunque no esconde su satisfacción por este nuevo reto en su vida, del que dice se lo debe a Dios, espera que no sean por los tres meses estipulados en el acto administrativo presidencial, sino por mucho menos tiempo, pues aspira a que en el ejercicio de su defensa, el alcalde titular retorne al cargo.
Por el momento aspira a seguir adelante con los proyectos establecido en el Plan de Desarrollo bajo el entendido de 'la ciudad no detendrá su marcha’. 'Que este momento de transición no sea excusa para que una obra se paralice', precisó.
¿Quién es?
Jimena Abril De Angelis es la actual secretaria general de la Alcaldía de Santa Marta, bachiller del Colegio de La Presentación de esa misma ciudad y Comunicadora Social Periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Fue secretaria privada de la Alcaldía en este mismo gobierno y directora de comunicaciones y planeación estratégica de la extinta Metroagua. Se desempeñó como jefe de Prensa de la Alcaldía en el mandato de Fernando Cely Santos y directora de comunicaciones en la Universidad del Magdalena, en la rectoría de Carlos Caicedo. Fue asesora de Comunicaciones de Corpamag.