El decomiso de un buldócer y de un equipo de bombeo en la finca El Rabón, jurisdicción de Santa Rita, en el municipio de Remolino, Magdalena, puso al descubierto que al ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta le siguen haciendo daño.
La maquinaria, de acuerdo con el reporte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, se encontraba operando en una zona aledaña al caño El Condazo, margen sur del complejo lagunar, en la captación ilegal de agua en beneficio de unos cultivos de maíz.
'Durante la inspección se determinó que en el predio se vienen realizando actividades de desbroce y tala de cobertura vegetal en zona Ramsar, por lo que la Corporación procedió a levantar un acta imponiendo medida preventiva consistente en el decomiso de la maquinaria, las cuales fueron trasladadas hasta Santa Marta, bajo protección de la autoridad competente', dijo el director de Corpamag, Orlando Cabrera Molinares.
El comandante de la policía del Magdalena, coronel Álvaro Ninco Bermúdez, expresó que 'la persona que estaba manipulando la máquina se dio a la huida, sin embargo esta fue trasladada a Santa Marta'.
Manifestó que se han hecho sobrevuelos al área verificando la ejecución de acciones ilegales atentatorias contra el ecosistema de esa reserva natural. 'Se pudo avizorar que hay personas utilizando agua de la Ciénaga Grande para regar cultivos', dijo el oficial.
Las autoridades establecen la legitimidad de este predio mediante la verificación de los títulos de propiedad.
EL HERALDO había dado cuenta hace un mes de la existencia de maquinaria operando en esa zona, luego de que en un sobrevuelo se observara que con potentes bombas de succión, buldóceres y retroexcavadoras, el sur de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en jurisdicción del municipio de Remolino, Magdalena, estaba siendo devastado por particulares, interesados en convertir el ecosistema en áreas de explotación ganadera y agrícola.
En otros casos están acondicionando terrenos cercanos al área protegida afectando, igualmente, la reserva natural.
PARÁLISIS EN ‘MENDEGUA’
Corpamag reportó que con la materialización de la medida preventiva impuesta a través de Resolución 755 del 27 de marzo de 2015 se hizo efectivo el decomiso de los elementos incautados en la finca Mendegua, desmontando y trasladando seis motores tipo axial de seis pulgadas y el motor de una bomba ascendente tipo tornillo, de 18 pulgadas, aproximadamente.
Asimismo informó que, de acuerdo con la información entregada por la Policía, ratifica que 'en este momento no hay máquinas ni motores en funcionamiento, que supongan bombeo del agua del Caño Condazo para el cultivo de arroz de este predio'.
Fue en esta propiedad, a cargo de Agropecuaria RHC, donde se descubrió el grave daño a la Ciénaga Grande, pues allí particulares construyeron 27 kilómetros de dique o terraplén para cría de ganado y cultivos de pan coger.
Mendegua es un predio privado que se encuentra ubicado en un área de influencia de grupos armados al margen de la ley. Tiene 1.800 hectáreas, razón por lo cual sólo sobrevolando se logra detectar y dimensionar la afectación de aproximadamente 100 hectáreas.
'Invitamos a la comunidad a que denuncie hechos relacionados con el uso de maquinaria en zonas de protección ambiental, para tomar acciones inmediatas', dijo el director Orlando Cabrera.