Denuncias del alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y su predecesor, Carlos Caicedo, sobre el 'pésimo servicio' que presta Metroagua y el suministro de 'agua no potable' a la población, desataron nuevas críticas en España a Canal de Isabel II –por sus negocios en América Latina– firma propietaria de Inassa que es la mayor accionista de la empresa operadora del acueducto y el alcantarillado de los samarios.
En una entrevista que los dirigentes samarios le concedieron recientemente a Lorena Ruiz – Huerta, diputada del partido político de izquierda Podemos, publicada en el Diario El País, de Madrid, ambos se refirieron no solo a estos aspectos inherentes de la función de la empresa, sino al incumplimiento en muchas de sus responsabilidades.
'El agua que se suministra no es apta para el consumo; están enfermando a los samarios', dijo en la entrevista Caicedo, al tiempo que su sucesor Martínez asentía con la cabeza.
'No solo se está prestando un mal servicio, sino que durante muchos años no se han llevado a cabo las inversiones mínimas y necesarias', comentó el actual mandatario.
Las acusaciones han producido reacciones en diversos sectores políticos y empresariales de España, ante el reconocimiento y la fuerza política que tiene Canal.
Cita con canal
Los incumplimientos en este primordial servicio como es el agua, llevaron al gobierno de Santa Marta a enfrascarse en una lucha jurídica por liquidar la concesión que lo está operando, pero sin éxito alguno hasta ahora.
Por esta razón, en carta que enviaron a Cristina Cifuentes, presidenta de Canal, le pidieron su intervención y en este orden de ideas, a mediados de octubre, el mandatario Rafael Martínez acudirá a una reunión en la reconocida empresa española y exponer sus tesis y fundamentos. La cita fue concertada con el consejero de Presidencia, Ángel Garrido.
Pero además, Podemos lo invitó, a él y a su antecesor, a que hagan sus denuncias ante la Comisión de Estudio de la Deuda de la Asamblea de Madrid.
En diálogo con EL HERALDO, Martínez dijo que 'le hemos pedido al Canal que interceda y tome decisiones que aquí no se han podido'. 'Necesitamos liberarnos de esta empresa que nos ha estancado 27 años', anotó. 'Esperamos que los propietarios de Inassa tomen cartas en el asunto', dijo Caicedo.
Ambos les dirán a los madrileños que una empresa suya los está haciendo quedar mal en Colombia. El contrato de concesión finalizará el 17 de abril del 2017.
Desmentido en Madrid
Ante los comentarios hechos por el Alcalde y su antecesor, ayer en Santa Marta la empresa Metroagua dijo a EL HERALDO que una respuesta 'la entregará Canal en su debido momento'.
En un comunicado dado a conocer el martes en España, el portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, negó que Canal de Isabel II 'esté prestando un mal servicio en la ciudad Santa Marta'. Defendió la calidad del servicio de la empresa pública madrileña que participa, a través de Inassa, en el 36% de las acciones de Metroagua, y recordó que la Alcaldía de Santa Marta posee el 28%.
'Si algo no funciona bien, el Ayuntamiento (la Alcaldía) es igual de responsable que el Canal', anotó. E insistió, de acuerdo con una noticia de la agencia EFE, que 'los índices de calidad del agua son correctos'.