La masacre de cinco personas en el área rural de Bonda, en jurisdicción de Santa Marta, ocurrida hace 14 días, comienza a aclararse luego de que el miércoles por la noche fuera capturado en Medellín el presunto autor intelectual. Se trata de Johan Esteban Pamplona Gallego, alias Cara e’ Vieja, cabecilla en el Caribe de la banda criminal los Urabeños.
Quien supuestamente fue el cerebro de la sangrienta acción fue apresado en zona céntrica de la capital antioqueña por personal de la Sijín de Santa Marta, tras un trabajo de inteligencia que se inició a los pocos días de haberse cometido el múltiple crimen.
El comandante de la regional 8 de la Policía nacional, brigadier general Rodrigo González Herrera, reveló que al momento de la aprehensión Cara e’Vieja pretendió sobornar a los agentes con $400 millones para que lo dejaran libre.
El oficial precisó que 'este sujeto le ofreció también 500 millones de pesos a Antonio María Caballero, alias La Vaca para que asesinara a Elkin Javier López Torres, conocido en el mundo del hampa como La Silla o Doble Rueda y a sus lugartenientes. Los agresores presumían que su objetivo participaba de la fiesta campestre en la finca Portón Verde de la vereda Masinga, área rural de Bonda, donde se produjeron los hechos el 5 de marzo pasado.
Cabe destacar que alias La Vaca también está en manos de la justicia tras su captura el mismo día de la masacre.
'La de alias Cara e’Vieja y La Vaca son capturas importantes, por lo que podemos decir que se esclarece plena y totalmente quienes son los autores intelectuales y materiales de este hecho', dijo el brigadier general González Herrera.
Destacó que en el proceso investigativo hay también identificadas cinco personas más que habrían participado de la masacre. 'Las estamos buscando y pronto las pondremos a órdenes de la justicia’, comentó el comandante de la regional 8 de la Policía nacional. En el hecho criminal de Bonda fallecieron los abogados samarios Ramón Barros Maestre y Karin Pérez; la estudiante de comunicación social Alexandra Pérez y la de ingeniería Deysi Castro. También el administrador de la propiedad José Gregorio Ospina. Los hermanos Junior y Alberto Machado, dueños de la fiesta resultaron heridos.
QUIÉN ES. Johan Pamplona Gallego o Cara e’Vieja - según las informaciones de inteligencia que posee la Policía nacional- es el jefe de finanzas y narcotráfico de la banda criminal los Urabeños, bloque Caribe y es el encargado de los envíos de cocaína desde los puertos de Santa Marta, Barranquilla y en el Cesar.
De acuerdo con el reporte del brigadier general Rodrigo González Herrera, es igualmente el sucesor de Jesús Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, segundo al mando de los Urabeños y considerado el zar de la extorsión en el Magdalena, apresado en abril del año pasado.
De 23 años está sindicado por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, narcotráfico y extorsión.