Compartir:

Ayer la alegría de los tagangueros por la subienda de albacoras (atunes) contrastaba con la desazón que les produjo a muchos el atraco masivo de un grupo de turistasla violación de una estadounidense, la madrugada del viernes, en una playa de ese pueblito de pescadores.

El regocijo por las casi dos toneladas de pescado que sacaron con sus redes no ocultaba la pena por el infeliz suceso. 'Hoy tenemos los sentimientos encontrados', afirmó Carlos Arturo Toncel, uno de los más conocidos comerciantes de pescado.

La aseveración de quien por cariño llaman ‘El rey Arturo’, fue compartida por Luis Jiménez, otro veterano ‘lobo de mar’, para quien muchas de las cosas que suceden en el pueblo tienen un nombre: 'Abandono estatal'.

Coinciden en que hoy los ojos de todos se posan sobre el balneario, lastimosamente, no por la belleza de su paisaje ni por la calidad humana de sus raizales habitantes, sino por el indignante acto delincuencial cometido por seis encapuchados en ‘Playa Rosita’, a 10 minutos en lancha de la zona urbana y a 30 minutos a pie por el cerro, que fue el camino que recorrieron los criminales.

Mientras los pescadores confunden sus sentimientos, los lancheros, ubicados a 20 metros de estos, sienten que lo sucedido los afectó notoriamente, pues ayer sábado no fue un día tan productivo como otros.

Luis Cantillo narró que, hasta el mediodía, de las 52 lanchas certificadas para transportar turistas a Playa Grande, solo tres lo habían hecho y no con el cupo completo. 'No hay dudas de que debido a la noticia negativa, el turismo mermó ostensiblemente', enfatizó.

Claman apoyo

Mientras soldados patrullaban el camellón de un costado a otro, para ofrecerles confianza y tranquilidad tanto a los tagangueros como a los visitantes, los nativos aseguraban que no es mentira que los problemas sociales los acosan; insistieron en que 'estamos solos'.

'No es falso que hay drogas, prostitución y delincuencia común, pero eso es un mal generalizado', expresó Andrés Calderón, santandereano arraigado desde hace años en el pueblo. Y aclaró que Taganga 'no ha sido siempre así'. Recordó que antes los turistas dormían en la playa, algunos embriagados, y amanecían con sus prendas de vestir intactas.

'Es más, si en los bolsillos tenían un peso les aparecían dos', dijo en forma jocosa.

Rogelio Cantillo, líder cívico, manifestó que no pueden esconder la realidad, pues 'somos hijos de una Colombia con los mismos problemas'.

Indicó que la invasión de extranjeros ha generado en algunos un proceso de transculturización. Por tanto, a su juicio, 'debemos estar con los cinco sentidos bien puestos para que no nos atropellen'.

'Ahora –expresó– nos quieren arrebatar o limitar, lo único que es realmente propio, que es ancestral, la pesca artesanal'.

Cantillo pidió no juzgar al pueblo y a sus gentes, sino llamar la atención del Gobierno para que llegue con inversión social. 'Taganga es alegría, es carnaval… pero necesita apoyo institucional', recalcó.

Indicó que la invasión de extranjeros ha generado en algunos un proceso de transculturización. Por tanto, a su juicio, 'debemos estar con los cinco sentidos bien puestos para que no nos atropellen'.

'Ahora –expresó– nos quieren arrebatar o limitar, lo único que es realmente propio, que es ancestral, la pesca artesanal'.

Cantillo pidió no juzgar al pueblo y a sus gentes, sino llamar la atención del Gobierno para que llegue con inversión social. 'Taganga es alegría, es carnaval… pero necesita apoyo institucional', recalcó.

Extranjeros opinan

Pese a lo sucedido, los turistas extranjeros le siguen apostando a Taganga como 'gran vividero'. Afirman que lo sucedido es un hecho aislado. 'Que roben o atraquen es algo que está dentro de la cotidianidad de un país, lo que está mal es que abusen sexualmente de una mujer', dijo un belga que no dio su identidad.

Un española sostuvo que si bien lo ocurrido los inquieta, 'está de parte de uno cuidarse, quizás no abusando de los sitios solariegos'.

Quien sí dijo que se irá triste de Taganga es Isabel, una turista italiana, quien narró que, aunque no presentó el denuncio, fue atracada en una de las calles del poblado. 'Me quitaron dinero, el celular y un reloj', dijo a este medio, no sin antes recalcar que 'los asaltantes era muy jóvenes, casi unos niños'.

Unión de gremios

Carlos Perdomo, veedor de Taganga, informó que le han planteado al Distrito y al Gobierno Nacional que hagan inversión social en el balneario y opinó que si lo hace en la parte preventiva y correctiva 'mejorará la calidad de vida'.

Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco, aseguró que hay que apoyar al Distrito y a las autoridades militares y de policía en sus estrategias de acción para solucionar los problemas más sentidos de esta población. 'Lo acontecido afecta el turismo, por eso debemos trabajar unidos por mejorar la imagen', comentó.

Para Leonor Consuelo Gómez, directora del Fondo de Promoción Turística, lo sucedido fue un 'hecho aislado' sin precedentes en la ciudad. 'La preocupación es grande, pero estamos seguros de que no será difícil identificar a los responsables del acto delictivo', precisó.

Los turistas atracados llegan a la Fiscalía a denunciar lo sucedido.

Capturan a 3 sospechosos

A menos de 24 horas de haberse cometido el atraco de 12 extranjeros en una playa de Taganga, se produjo la captura de tres sospechosos tras una serie de allanamientos en la misma población.

Los apresados, cuyas identidades se mantienen en reserva, habrían participado en el ilícito, manifestó el general Gonzalo Londoño, comandante de la Región 8 de Policía. En conferencia de prensa, el oficial precisó que fueron 9 los allanamientos para obtener indicios o pruebas que condujeran al esclarecimiento del lamentable episodio. 'Dentro del proceso investigativo se están adelantando las diligencias, con el fin de establecer si estas personas tendrían participación en el hurto', dijo. Comentó que en el operativo incautaron tres hamacas y una mochila perteneciente a una de las víctimas, 10 balas 9 milímetros, un portátil, tres celulares, 15 papeletas de marihuana y un silenciador.

En la vía Guachaca - Palomino atracan van con 12 turistas

No se había disipado el asombro por el asalto a ocho turistas extranjeros y cuatro colombianos en Taganga, al norte de Santa Marta, cuando otro grupo de visitantes era presa de delincuentes en la Troncal del Caribe, en los límites de Magdalena con La Guajira. EL HERALDO conoció que ayer en la mañana, hasta las instalaciones de la Fiscalía en la capital del Magdalena, llegaron 12 turistas –no se establecieron sus nacionalidades– a denunciar que habían sido víctimas de facinerosos que, con armas de fuego, los despojaron de sus pertenencias. Los afectados se transportaban en una van blanca, en la que recorrían sectores turísticos, de manera especial los ubicados en la citada carretera, donde se encuentran lugares atractivos por la conjugación de mar y río.

El nuevo robo múltiple se registró a las 9:00 a.m., en la vía Guachaca cerca a Palomino, en jurisdicción de Dibulla, La Guajira, zona que corresponde al área de vigilancia de la Policía de Santa Marta. Se conoció que los delincuentes, que se transportaban en una moto, interceptaron la buseta, el parrillero se bajó y con arma en mano intimidó a los viajeros. Estos, sin oponer resistencia, le entregaron sus pertenencias. Los ladrones escaparon con el botín, mientras los turistas asustados buscaban la manera de dar aviso oportuno a la Policía. Les hurtaron teléfonos celulares, relojes, anillos y dinero en efectivo.