Familiares de Ramón Eliécer Quintero Quinchilla, cuyo cadáver fue sacado violentamente del hospital de Fundación, y trasladado en una camilla y a pie hacia el cementerio -en un trayecto de siete cuadras- presentaron excusas por la conducta, pero aclararon que 'solo queríamos sepultarlo porque no falleció de covid'.
Rosa Katherine Quintero, la mayor de los 10 hijos que tuvo con Mariluz Ensuncho, le dijo a EL HERALDO que la reacción fue llevada quizás por la impotencia de no poder darle cristiana sepultura.
'Le pido disculpas al municipio, no somos vándalos, pero como pobres nos toca actuar así para que nos escuchen', anotó.
{"titulo":"Ya no hay camas uci en 5 clínicas de Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/ocupacion-de-camas-uci-en-santa-marta-llega-al-936-807313"}
Señaló que además del dolor por la muerte de su padre, son señalados por mucha gente y que incluso estigmatizados y rechazados por haberse regado la noticia de que había fallecido por el coronavirus.
'Hemos salido en todos los comunicados como vándalos, pero no lo somos', recalcó.
Comentó que con la comunidad vecina del barrio La Playita, del corregimiento de Sampués, en Aracataca - donde residen - van a hacer una colecta para pagar por los daños que ocasionaron en el hospital.
{"titulo":"39 nuevas ambulancias empiezan a rodar por el Magdalena en pandemia","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-adquiere-39-nuevas-ambulancias-para-la-pandemia-807563"}
No estaba en abandono
Rosa Quintero también aclaró lo dicho por el centro asistencial en un comunicado, en el sentido de que Ramón (su padre) 'era un paciente en abandono'.
'Eso es falso yo siempre estuve a su lado y lo he hecho desde hace 14 años, desde cuando padece de Epoc', indicó.
Manifestó que es la mayor de sus hijos y la que se ha encargado de los trámites de la enfermedad de su padre.
'Yo era la que metía las tutelas a Comparta, la que le reclamaba los medicamentos y la que gestionaba todo. Mi papá no estaba en ningún abandono', enfatizó.
Piden investigación
El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo no solo rechazó actos vandálicos registrados en el Hospital San Rafael de Fundación, sino que solicitó al comandante de la Policía del Magdalena abrir una investigación por la presunta omisión en la que incurrieron las unidades de Policía responsables del control del orden público y la convivencia en el municipio.
'Solicitaremos a la Procuraduría General de la Nación que proceda a investigar la omisión en que hayan incurrido autoridades municipales', indicó.
Igualmente apoyó a la gerencia del centro asistencial en la denuncia a la Fiscalía General de la Nación contra quienes sustrajeron el cuerpo del fallecido y realizaron los actos vandálicos.
'Entendemos la angustia de familiares, pero hacemos un llamado a todas las personas a cumplir su obligación de respeto a los protocolos de bioseguridad y las normas establecidas por las autoridades, para proteger la vida, la salud e integridad física de las personas y el respeto al cuerpo médico del departamento', precisó.





















