Compartir:

Los trabajos de rehabilitación de la vía Mamatoco-Minca, en Santa Marta, una de las más transitadas por su importancia turística y su especial posición geográfica para el desarrollo agrícola de la región, será inaugurada hoy a las 10 a.m. por el Presidente de la República. La inversión es de 40 mil millones de pesos.

Como antesala a los actos oficiales de hoy, el vicepresidente, Germán Vargas recorrió las obras que se encuentran en óptimas condiciones. Confirmó que los imprevistos estructurales que se registraron este año, fueron superados.

La vía, a cargo de la concesión Ruta del Sol II, fue intervenida en 14 kilómetros, para lo cual se trabajaron dos fases: una de 2 kilómetros desde la intersección de Mamatoco hasta el sector Tres Puentes, y otra, de 12 kilómetros, desde Tres Puentes a Minca.

En el punto de llegada fue derribado un viejo puente militar y fue reemplazado por otro de doble carril, cada uno con seis metros de ancho.

Beneficios

El proyecto beneficia en gran medida la movilidad en los sectores de Mamatoco, el Yucal , El Cisne , Ciudad Equidad , tres Puentes , Tigrera y Minca.

Esta mejora se refleja con el ahorro en el tiempo de viaje entre Santa Marta y Minca, porque antes la duración promedio de viaje era de 30 a 40 minutos, pero tras su recuperación, no tarda más de 15 a 20 minutos.

Otro impacto positivo tiene que ver con el transporte de productos agrícolas de esta región del Departamento, principalmente café, frutas tropicales y hortalizas

A lo que se agrega la valorización de la zonas aledañas al proyecto, el auge de la economía local y el aumento del turismo nacional y extranjero que ven en Minca un lugar de descanso, diferente al turismo tradicional.

Minca, la capital Ecológica de la Sierra Nevada, es un poblado de 600 habitantes. Está enclavado en las estribaciones del macizo intertropical a donde se llegaba por una serpenteante y destruida carretera de 14 kilómetros, erosionada en varios tramos.

Minca sirvió en el pasado como hábitat de la cultura Tayrona y hoy en día se encuentran en las tierras altas los indígenas pertenecientes a los pueblos Kággaba (Kogi), Ijka (arhuaco), wiwa (arzarios) y kankuamo.