Compartir:

Virna Lizi Johnson Salcedo, del movimiento Fuerza Ciudadana, se convierte en un hito en la historia política de Santa Marta al convertirse en la primera alcaldesa elegida por acción popular. Johnson sacó más de 129.663 votos, superando así a su predecesor Rafael Alejandro Martínez con 91.294 votos en 2015.

'Durante varios meses tuve una forma diferente de hacer política. Esperaba que la ciudadanía respondiera y gracias a Dios se dio una buena votación', manifestó la nueva alcaldesa de la ciudad en su sede de campaña.

Su competidor más próximo, el conservador Juan Carlos Palacios Salas obtuvo 33.276 votos; mientras que Aristides Herrera Posada, del partido de la U, sacó 14.334; Jaime Cárdenas González, del Partido Colombia Justas Libres, 11.626; y Humberto Díaz Costa, de Los Grandes Díaz, 3.024. 

La Registraduría Nacional informó al cierre de la edición que hubo 12.688 votos en blanco, 12.024 no marcados y 3.038 nulos.

Virna Johnson, de 48 años, tomará las riendas del Distrito el próximo 1 de enero de 2020 y asumirá como principal reto la solución de la problemática del agua potable en la ciudad, trabajo que hará de la mano de Carlos Caicedo, gobernador electo (ver página 4).

'Esto significa para todo el territorio que dos gobernantes trabajen de la mano, para llevar más proyectos al Gobierno central, para traer más inversión a la ciudad y al departamento, para pensar en proyectos estratégicos que antes no había', dijo la alcaldesa electa.

Otras Alcaldesas

Virna Johnson no es la única alcaldesa que ha tenido Santa Marta. Entre los años 1981 y 1982, Elsa Josefina Pinedo de Sánchez, hermana del exsenador Miguel Pinedo Vidal, fue nombrada por decreto emanado del entonces gobernador del Magdalena, el banqueño Trino Luna Morón.  

A ella les antecedieron Eva ‘la Nena’ Henríquez (1976), quien murió hace dos años; como diputada fue la primera presidenta de una Asamblea en Colombia y es tía del senador Honorio Henríquez, del partido Centro Democrático. 

Anita Sánchez de Dávila (1974), fallecida, famosa porque en un acto de autoridad ordenó por decreto la expulsión de la ciudad de las familias Cárdenas y Valdeblánquez, dos familias guajiras que mantenían una vendetta en las calles de esta capital.

Y Jimena Del Pilar Abril De Angelis, tras haber sido designada por el Gobierno Nacional alcaldesa del Distrito, en reemplazo provisional de Rafael Alejandro Martínez, suspendido tres meses por la Procuraduría General de la Nación en 2017.