Compartir:

En el Resguardo Indígena Kankuamo, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de Valledupar,  la Jurisdicción Especial para la Paz, y las autoridades indígenas se reunieron para dignificar la memoria de dos víctimas del conflicto: la menor de edad wiwa Nohemí Esther Pacheco Sabatá y su pareja, el joven kankuamo Hermes Enrique Carrillo Arias.

Leer más: “Vemos con mucha preocupación el incremento exagerado de las generadoras”

Además se llevó a cabo una Audiencia Restaurativa Interjurisdiccional, la cual fue liderada por la subsala Costa Caribe, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, en cabeza del magistrado José Miller Hormiga, quien estuvo acompañado de la magistrada Claudia Saldaña.

Por parte de las autoridades indígenas, asistieron Jaime Arias, del cabildo gobernador Kankuamo, y Pedro Loperena, comisionado de Derechos Humanos del Pueblo Wiwa.

De interés: “Ha habido algunas extorsiones”: Verano sobre comerciantes de Muelle 1888

La diligencia se centró en reconstruir cómo Nohemí y Hermes fueron asesinados y presentados falsamente como guerrilleros y supuestas bajas en combate cerca del sector conocido como ‘La Y’ de El Pontón, en el corregimiento Atánquez, la madrugada del 9 de febrero de 2005.

De acuerdo con la evidencia judicial documentada por la JEP, en la comisión de estos crímenes participaron miembros de dos pelotones del Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’, diez de los cuales comparecieron en esta diligencia.

Le puede interesar: Gremios piden derogar resoluciones sobre valorización en Atlántico y Bolívar

Se trata de Ronal Enrique Acuña Díaz, Analdo Enrique Fuentes Estrada, Emel Emiro Almanza Meza, Fredis Alberto Díaz Romero, Miguel Ángel Molina Díaz, Luis Manuel Brito Camarillo, Richard Alberto Campo Tonso, Ómar Eduardo Vaquiro Benítez, Deimer Cárdenas Martínez y Boris Alejandro Serna Mosquera.

“Uno de los objetos (de este espacio) es materializar el pluralismo jurídico en la posibilidad de que los sistemas de justicia se puedan sentar en aras de buscar objetivos comunes”, dijo el magistrado Hormiga en la instalación de la audiencia en Cesar.

No olvide leer: Colombia insiste en la verificación imparcial de los resultados de Venezuela

La diligencia también tuvo como objetivo que los comparecientes, la JEP, las autoridades indígenas y los familiares de las víctimas recorrieran los pasos que Nohemí y Hermes hicieron el día que fueron asesinados, comenzando desde el lugar donde vivían hasta el punto donde les dispararon y se orquestó el falso combate.