Compartir:

Luis Alfonso Escobar, ministro (e) de Ambiente, se refirió este lunes a la aparición el 14 de enero pasado de una mancha negra en el mar Caribe, frente al sector de Don Jaca, en inmediaciones a puertos carboníferos de Ciénaga, entre ellos de la Drummond.

Escobar aseguró que este fenónemo fue causado por el polvillo de carbón, originado específicamente por el cargue en barcazas, teniendo en cuenta que las normas están siendo cumplidas por los puertos que tienen cargue directo.

A pesar de que Drummond fue la única compañía que hizo cargue con barcazas el día anterior a la aparición de la mancha, Escobar no realizó ningún señalamiento directo contra la multinacional. 'Es muy difícil dar un nombre propio, yo le puedo decir que blanco es y gallina lo pone', puntualizó.

En este sentido, el minambiente (e) desmintió que la situación haya sido provocada por descargas de aguas residuales de la zona hotelera.

La presencia de la mancha, que despareció días después, alertó a los pescadores de la zona, quienes pidieron a las autoridades y a las empresas carboneras que operan en el área una explicación convincente.

En su momento, dichos pescadores aseguraron que todo parece indicar que se trata de carbón que se ha recogido en la playa y que afecta la actividad que ellos ejercen.

Así mismo, explicaron que la mancha está a aproximadamente 300 metros del muelle de la multinacional norteamericana y señalaron que 'podría ser secuela del retiro de las barcazas'.