El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró ayer desde Santa Marta, golpeada por una creciente ola de asesinatos en julio, que el homicidio se combate con acciones de la fuerza pública y desarticulando grupos delincuenciales organizados.
Durante el consejo de seguridad que presidió aquí, indicó que una de las acciones apunta a combatir el envío de droga a través de las cargas que salen del puerto de Santa Marta .
Botero confirmó que existe una lucha de territorio entre las bandas criminales de Los Pachencas y Clan del Golfo, por lo que dentro de dos meses regresará a la capital del Magdalena para hacer un balance de las medidas que piensan implementar en el Distrito.
'Tenemos que emprender una dura lucha contra el microtráfico, porque aquí hay un puerto y se están aprovechando de esa circunstancia. Hay cristalizaderos, posiblemente en la Sierra Nevada, y hay que atacarlos duramente', dijo Botero, en conferencia de prensa, acompañado por la gobernadora Rosa Cotes, el alcalde (e) Andrés Rugeles, y altos mandos militares.
Indicó que 'van a reforzar todas las medidas con los puertos para evitar que toda la carga que salga de Santa Marta no sea contaminada, especialmente el banano nos preocupa'.
El ministro enfatizó en que la prioridad del Gobierno es combatir las fuentes de financiamiento de estas organizaciones criminales.
Atacar frentes
'Hay que atacar las rentas ilícitas, llámese narcotráfico, contrabando o microtráfico. Aquí tenemos al Clan del Golfo en una dura lucha contra los Pachencas, la otra información es de carácter confidencial'.
La visita del ministro de Defensa se dio después de que en lo que va de julio ocurrieran 10 homicidios con arma de fuego en Santa Marta, entre ellas la del empresario bananero Hali Yamal Saghair Granados, registrada en la mañana del viernes 12 de julio en el barrio Las Américas, al sur de la ciudad.
Por este hecho fueron detenidos Ricardo Javier Rodríguez, alias ‘El Nene’, y Estin Gray Ortiz Balaguera alias ‘Tin’, sindicados como los presuntos autores materiales del hecho.
Un Juez Penal con funciones de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en la cárcel Rodrigo de Bastidas, tras ser sindicados por la Fiscalía de los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones.
Alias ‘Tin’ aparece en el cartel de lo más buscados de la ciudad. 'Cuenta con antecedentes en hurto, tráfico de armas y estupefacientes', señalaron las autoridades.
Cabe recordar que, el Comité Intergremial y la Cámara de Comercio de Santa Marta repudiaron el asesinato del empresario Hali Saghair y pidieron la intervención del Gobierno Nacional para mejorar la seguridad en la ciudad.
En un comunicado expresaron su rechazo, no solo por este infausto suceso, sino por los actos violentos que se han registrado en el último mes y que han cobrado la vida de varias personas.
'Hacemos un urgente llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades correspondientes, para intervenir de manera inmediata en la ciudad ante esta problemática causada, entre otros factores, por la disputa de las organizaciones criminales por el control del territorio que es foco de actividades ilegales', dice el documento.
La presencia de Botero estaba programada para las 10:00 a.m. pero su estancia en Arauca se prolongó más debido a la entrega voluntaria de 12 personas de un grupo armado organizado en esa zona del país.