La bióloga-ecóloga Natalia Jiménez y su esposo, el Dj. Rodrigo Monsalve, fueron encontrados muertos la mañana de este lunes en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta. La pareja había desaparecido la tarde del pasado viernes en la troncal del Caribe, vía que comunica al Magdalena con La Guajira, cuando se movilizaban en una camioneta con rumbo a Palomino.
Un indígena arhuaco fue quien halló los cuerpos, luego de observar gallinazos merodeando por los alrededores de la vereda Perico Agua’o, población del corregimiento de Guachaca, antigua zona de dominio paramilitar del convicto Hernán Girado Serna, alias ‘El Patrón’.
El aborigen dio aviso a su comunidad y a su vez sus líderes comunicaron a las autoridades en Santa Marta. En helicóptero un equipo interinstitucional se trasladó al lugar referenciado por los indígenas y confirmaron la noticia.
Los cadáveres, según el comandante de la policía metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, 'estaban ocultos entre unos arbustos, amarrados y sus rostros cubiertos con capuchas'. Les propinaron ‘tiros de gracia’.
Paso por la troncal
Jiménez y Monsalve habían contraído nupcias y se aprestaban a pasar la luna de miel en un ecohotel de Palomino.
El viernes —a eso de las 5:30 pm— el padre de la bióloga alertó sobre un posible secuestro, pues la amenaza que le hicieron los delincuentes fue en el preciso instante en que dialogaban por celular.
La conversación entre padre e hija se interrumpió por un grito de la mujer pidiendo que no la mataran; al tiempo que un sujeto le advertía 'si sigues gritando date por muerta'.
Todo apuntaba a que se trataba de un secuestro con fines económicos, pero esta hipótesis se vino a tierra la mañana del lunes con el hallazgo de los cadáveres, en proceso de descomposición.
Por el estado en que estos se encontraban, se presume que Rodrigo y Natalia habrían sido asesinados el mismo viernes. 'El vehículo no ha sido encontrado', dijo el comandante de la policía metropolitana, coronel Gustavo Berdugo.
En un análisis del recorrido del automotor, a través de videos, se observa que a las 4:15 pm del viernes pasó por el peaje de Neguanje en dirección a La Guajira.
A las 4:45 pm se detuvieron a comer empanadas en un restaurante a la entrada del Parque Tayrona. Y a las 4:50 pm, las cámaras de seguridad privadas registraron el paso del vehículo por Buritaca.