Con paso restringido se encuentra la vía que de Santa Marta conduce al corregimiento de Minca, en donde la noche anterior un deslizamiento de tierra originó un bloqueo que obligó a la Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía Distrital a movilizar recursos humanos y logísticos para atender la emergencia.
El imprevisto se presentó desde anoche en el kilómetro 13, en donde cerca de media tonelada de lodo, rocas y capa vegetal taponaron la carretera.
La concesionaria Ruta del Sol II trasladó al área dos máquinas retroexcavadoras, una pajarita y dos cuadrillas de operarios, al tiempo que habilitó una estación portátil de iluminación artificial para trabajar durante el resto de la noche del viernes y la madrugada de este sábado, al igual que un carro-ambulancia, a tipo de prevención.
Igualmente la Empresa de Servicios de Aseo de Santa Marta, Espa, trasladó al sitio maquinaria para fortalecer el trabajo de la concesión.
El Gerente de Proyectos de la Gobernación de Magdalena, Fabio Pinzón, es quien particularmente monitorea cada 30 minutos la operación de liberación de la vía.
Manifestó que 'el plan de contingencia y emergencia se ejecutará hasta que la carretera sea destaponada por completo'.
Comentó, además, que en virtud del valor estratégico que tiene este carreteable, la Gobernación y la firma Ruta del Sol II , procederán a lanzar en dos semanas, el Plan de Mantenimientos Preventivos y Correctivos de la obra.
El tipo de deslizamiento que se presento es de flujo, y son movimientos que se producen en rocas, escombros y suelos y que por lo general están relacionados con una saturación de agua, principalmente en los períodos de lluvia intensa.