Compartir:

Por medio de una tutela, interpuesta por el abogado Jhony Mena, más conocido como el 'Doctor Batalla', piden al juez superior primero penal de Fundación, Magdalena decretar la nulidad de la decisión que le concedió la libertad a miembros de la banda delincuencial denomina 'los Buena suerte', relacionada con el chance ilegal, con accionar en la Región Caribe.

Leer también: Anuncian intermitencia y baja presión en el suministro de agua en Aracataca

Relacionado: Capturan a alias Anthony, uno de los más buscados en Santa Marta

Se trata de una banda que se calcula defraudó en más de medio billón de pesos las arcas de las gobernaciones de cuatro departamentos de la costa caribe colombiana. En mayo de 2022 fueron capturados 11 de sus miembros. Se presume que este grupo delincuencial operaba en los departamentos de Cesar, Atlántico, Bolívar y Magdalena, La Guajira y Sucre.

El abogado Mena expresó en un comunicado que los investigadores estiman que la capacidad delictiva 'los Buena suerte' es tan grande que en los últimos cuatro años 'se quedaron con cerca de medio billón de pesos que pasan a engrosar las actividades ilícitas de lavado de activos, compra de gasolina robada, tráfico de armas y micro tráfico de drogas ante el alto volumen de efectivo que llegan a recaudar'.

Agregó que en mayo de este año volvieron los operativos en contra de la banda, en los cuales cayó 'Juanchito', el líder de la misma, y 14 personas más. Tres de estas personas recobraron la libertad en audiencia al determinarse que no tenían vínculos con la organización, siete de ellos pasaron a prisión domiciliaria, tres confesaron y esperan sentencia anticipada y ocho fueron enviados a la cárcel entre ellos alias Juanchito.

Sin embargo, un juez superior, el primero penal de Fundación, Magdalena, tomó la decisión de ordenar la libertad de todos los sindicados con el argumento de que al existir hacinamiento en las cárceles y teniendo en cuenta que algunos habían sido enviados a sus casas, todos, incluidos Juanchito debían, como en efecto sucedió, recobrar su libertad.

De interés: Cárcel a hombre que habría tirado a su esposa del piso 17 de un apartamento

Es por eso que Mena interpuso la tutela, que fue admitida por el Tribunal Superior de Magdalena, que resolvió amparar el derecho del demandante, decretar la nulidad de la decisión tomada por el juez del juzgado primero penal de Fundación y ordenar a ese mismo juez que antes de este miércoles 24 de julio emita una nueva decisión contra los capturados que hoy están ya en libertad para que regresen, en caso de que los encuentren, a prisión, según se lee en el comunicado del abogado.