Con el compromiso de seguir trabajando por la seguridad y garantizar la tranquilidad de los samarios, el alcalde Rafael Alejandro Martínez presentará este miércoles al ministro de Defensa, Guillermo Botero, el Plan Integrado de Seguridad para el año 2019. La cita es en Bogotá.
En su agenda el mandatario del Distrito pondrá a consideración del alto funcionario el aumento del pie de fuerza y la llegada de un grupo élite de búsqueda para capturar a los cabecillas de los grupos criminales que delinquen en la zona urbana y rural.
'La Alcaldía junto a la Policía hemos hecho grandes esfuerzos por la seguridad de todos, pero el apoyo del Gobierno nacional es supremamente importante para conseguir los objetivos', dijo Martínez.
Este plan contiene una serie de acciones e iniciativas extraídas de los consejos de seguridad, por tanto, son concertadas y articuladas con las demás instituciones.
'El objetivo es mirar cómo entre todos mejoramos la operatividad de los cuadrantes y ver cómo están los resultados de los delitos de alto y mediano impacto', comentó.
El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Camilo George Díaz, manifestó que 'al mindefensa le vamos a pedir que priorice la Sierra Nevada como lugar de alto valor para la Nación'.
El mandatario Rafael Martínez anotó que dentro de este plan de seguridad se reactiva la lucha que desde el 2018 se ha venido dando contra el microtráfico. 'Seguiremos con la estrategia de demoliciones a viviendas utilizadas para la venta de droga y apoyo a los procesos de extinción de dominio'.
Mensaje a Los Pachencas
El alcalde Rafael Martínez envió un claro y contundente mensaje a los delincuentes que pretenden retomar el dominio sobre el área rural del Distrito y especialmente al jefe del grupo ‘Los Pachencas’.
'A ‘Chucho Mercancía’ y a sus lugartenientes les decimos que no vamos a retroceder. No vamos a bajar la guardia, los vamos a perseguir'.
Reportó que en este afán llegaron 200 hombres más del Ejército a la Sierra Nevada y se están aumentando las recompensas por la información que permita capturarlos.
Una de las peticiones que le harán al ministro de Defensa es que visite Santa Marta y se entere sobre el terreno de la inquietud ciudadana.
Para preservar la tranquilidad y combatir la delincuencia en todos sus ámbitos, la Alcaldía, Policía, Ejército, Fiscalía y Migración Colombia realizaron el pasado fin de semana una masiva redada que dejó 38 capturas por diferentes delitos y la incautación de drogas, armas y municiones.
Las zonas focalizadas fueron el Centro Histórico, Luis R. Calvo, Chimila, María Eugenia, Primero de Mayo, 20 de Julio, San Jorge, Taganga, Ciudad Equidad y Once de Noviembre.
'Queremos que la ciudadanía se sienta segura al salir a las calles', dijo el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana.