Martha Rojas Urrego, secretaria general de la Convención Ramsar, aseguró que la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta 'es grave' y advirtió que 'si las cosas no cambian va a colapsar'.
La científica hizo la aseveración en el auditorio Julio Otero, de la Universidaddel Magdalena, en donde intervino en un encuentro académico cuyo tema eje de conversación fue la importancia de los jóvenes en la investigación y gestión de los humedales.
Destacó que el mensaje principal que entregó la misión Ramsar luego de la inspección técnica que expertos realizaron al complejo estuarino, fue el de adoptar con urgencia medidas necesarias para recuperar este ecosistema. Por ello sugirieron, de manera prioritaria, incluirlo en el Registro Montreux, donde figuran los humedales del mundo mayormente amenazados.
'La Ciénaga Grande de Santa Marta ha vivido situaciones difíciles desde hace muchísimos años y lo que se está viendo es crítico en muchos aspectos', comentó con preocupación.
Se refirió a los problemas de dinámica hidráulica, del intercambio de agua dulce y salada, de la pérdida de capacidad de los acuíferos y en general de asuntos que competen al aspecto social.
'Se van a perder no solo los valores ecológicos y de biodiversidad, sino todos los servicios que presta a las comunidades de pescadores, al sector productivo y otros sectores', señaló.
Recalcó que si lo de la Ciénaga Grande se compara con otros humedales en riesgo, podría afirmar que 'la situación es de urgencias'.
Dijo que hay que tomar acciones lo más pronto posible y precisó que 'los problemas no se pueden solucionar con un Ministerio'. 'Aquí se requiere la concertación de diferentes instancias del Estado y actores productivos', enfatizó..
Se supo igualmente que a la Secretaría General de la Convención Ramsar, no ha llegado aún la documentación legal que oficialice la inclusión de la Ciénaga Grande en el listado Montreux, del cual hacen parte 47 humedales en el universo. El Ministerio de Ambiente hizo todo lo concerniente a lo que es de su resorte, por lo que es posible que los papeles estén en Cancillería.
La presencia de Martha Rojas Urrego en la Universidad del Magdalena se convirtió en un hecho de gran relevancia académica dado que era la primera vez que un Secretario General de la Convención Ramsar disertara en un centro de estudios superiores del país.
Sandra Villardy Quiroga, decana de la facultad de Ciencias Básicas de Unimagdalena, dijo que 'ha sido un momento histórico' y recordó que 'ningún otro ecosistema en el planeta tiene una convención en la que agrupe a más de 170 países que sean puestos de acuerdo para defender los humedales'.