Compartir:

Un helicóptero de la División de Aviación y Asalto Aéreo de la Primera División del Ejército Nacional trasladó hasta la Sierra Nevada de Santa Marta lo restos del cabildo gobernador José de los Santos Sauna Limaco, quien falleció por culpa del coronavirus.

'El apoyo humanitario del Ejército Nacional consistió en movilizar desde Santa Marta hasta la comunidad Kogui, en Pueblo Nuevo, los restos mortales del gobernador indígena, para ser sepultado según las tradiciones culturales de su comunidad', explicaron las autoridades en un comunicado.

El féretro del cabildo gobernador Kogui y Representante Legal de la organización Gonawindua Tayrona fue transportado a través de la modalidad carga externa, o por canastilla externa, técnica usada por pilotos expertos en este tipo de traslados.

'Importante precisar que este traslado se realizó cumpliendo la disposición final de cadáveres de personas fallecidas asociadas a COVID-19 de las autoridades sanitarias, así como las condiciones garantizadas de bioseguridad y embalaje seguras del servicio funerario', aseguró la Primera División.

En el documento, el Ejército el fallecimiento del cabildo gobernador Santos Sauna, y aclararon que están dispuestos a brindar el apoyo humanitario a quienes lo necesitan.

La muerte del líder indígena ocurrió el jueves 6 de agosto en la Clínica El Prado de Santa Marta, en donde estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el sábado 1 de agosto por culpa del coronavirus.

La Secretaría de Salud Distrital explicó los familiares del cabildo gobernador indicaron que no tuvo con persona positiva para COVID-19, sin embargo, en el mes de julio, cuando ya presentaba síntomas como escalofríos y fiebre, José de los Santos Sauna Limaco participó en varias reuniones con Mamos de la Sierra en la comunidad de Pueblo Viejo y La Loma, municipio de Dibulla, La Guajira.

Ante esta situación, funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital entregaron de 20 kits de elementos de protección personal, que contienen guantes de látex, batas, overoles, tapabocas N95, monogafas, caretas y una guía con instrucciones para su uso, con el fin de proteger a los familiares del fallecido.

'A las autoridades indígenas se les entregaron recomendaciones de autocuidado que deberían implementar durante el proceso de disposición final del cadáver de José de los Santos Sauna Limaco, tales como el distanciamiento social', señalaron las autoridades.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, lamentó la partida del líder indígena.

'Lamento profundamente la muerte del Cabildo Gobernador Kogui José de los Santos Sauna, quien fue un gran amigo durante muchos años. Mi solidaridad para los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta en este día tan triste'.

Por su parte, el Consejo Territorial de Cabildos Indígenas destacó que 'su legado por la protección del corazón del mundo, la unidad y la paz permanecerá por siempre'.