Por estos días muchos nos hemos visto forzados a evaluar las actividades que realizamos en nuestro día a día por la pandemia de coronavirus, lo que también ha causado que millones de personas alrededor del mundo tengan que quedarse en sus casas y busquen otras maneras de emplear su tiempo.
El tiempo es oro y el que pasamos con nuestras mascotas nos trae felicidad. Además, desde el momento de hacerlas parte de nuestras vidas adquirimos una responsabilidad que nos obliga a realizar actividades con ellas que las ayuden a desarrollar diferentes habilidades para ofrecerles una óptima calidad de vida.
El veterinario barranquillero Miguel Ángel Mendoza Roldán, graduado de la Universidad de La Salle con maestría en ciencias en Stirling University, explica que el enriquecimiento ambiental es clave en la rutina diaria de nuestros animales.
Se trata de ejercicios dentro y fuera de casa que ayuden a estimularlos y que no se aburran, lo cual comprende actividades físicas, cognitivas, de entretenimiento y obediencia, además del enriquecimiento nutricional.
Perros
Entre las actividades que recomienda Mendoza para estos animales se encuentran los paseos —que sean especialmente por lugares nuevos o que se cambie la ruta diaria— porque permiten que desarrollen el olfato y 'un perro que no huele no es un perro feliz'.
Explica que a través de este sentido los animales entienden su entorno. También explica que los canes necesitan 'estar constantemente recibiendo olores nuevos para crear un banco en su mente'.
El experto aconseja tener en cuenta las horas del día en que se salga con los perros debido a las altas temperaturas que se alcanzan en Barraquilla, 'para que no se lastimen las patas al pisar el asfalto'.
Para los de tamaño pequeño recomienda paseos cortos de 20 minutos, para los medianos, de 60 minutos debido a que necesitan más movimiento, y para los grandes, hasta dos salidas diarias que duren entre 30 y 60 minutos para que desfoguen actividad física y no tengan problemas de sobrepeso.
En caso de no poder salir, el veterinario aconseja estimularlos en casa con alfombras olfativas, tapetes en los cuales se esconden salchichitas o bolitas de concentrado y los obliga a olfatear para buscar y encontrar la comida.
También, rompecabezas que se pueden lograr abriendo una botella y haciéndole huecos para meterle la comida y que la mascota tenga que irla sacando. Por último, circuitos que se pueden hacer con diferentes texturas e irle regando comida para que se estimulen el tacto y el olfato.