Un parto como de película. Una canina hembra se metió dentro de una de las paredes del centro comercial Portal del Prado para dar a luz a sus cinco cachorros. Tras escuchar los ladridos de la perra e identificar la situación presentada este jueves, ciudadanos, miembros del cuerpo de seguridad del lugar y uniformados de la Policía Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Barranquilla se dieron a la tarea del rescate.
La Policía Ambiental llegó preparada al lugar para brindarles la atención inmediata que fuera requerida a los animales, bajo las miradas piadosas de los pocos transeúntes que se encontraban a las afueras del centro comercial.
El hecho fue capturado en video y publicado en el perfil de Instagram de EL HERALDO (@elheraldoco), generando más de 60 mil visitas, 5 mil me gusta y 235 comentarios, todo en menos de 24 horas. Mensajes como 'Así es como yo recupero la fe en la humanidad' y 'Más actos así en Barranquilla todos los días' resumen en un gran porcentaje el sentir de los lectores en la red social. Otros, como @vircar80 esperaban que los perritos encontraran hogar pronto, o el de @camiloreyes1: 'Lo único que preocupa es que los cachorros necesitan a su madre por lo menos mes y medio para la lactancia'.
De allí, según informaron fuentes cercanas al caso, los seis perros fueron llevados a la fundación Solidaria de Corazón, encabezada por Álvaro De la Espriella, para hacerles la respectiva revisión veterinaria, previa a una eventual adopción.
Luz Stella Ordóñez, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Barranquilla, expresa su preocupación sobre los animales que viven en la calle y su 'terrible multiplicación'. También, señala que este tipo de situaciones se presentan por varios factores, entre ellos, la 'falta de compromiso moral de los seres humanos' y el abandono que muchos gatos y perros están experimentando, especialmente, por estos días a causa de la pandemia del coronavirus.
Sobre las hembras felinas y caninas que deambulan por las calles, Ordóñez enfatiza en la importancia de su esterilización.
'La única forma humana y ética de mantener en control a los animales de compañía como perros y gatos se llama esterilización, mucho más a los que se encuentran en condición de calle porque ellos, así estén malheridos, hambrientos o en buenas condiciones, responden a una hembra en celo. Es una reacción natural'.