Compartir:

Estar muy pendiente de la salud oral de las mascotas es fundamental para evitar problemas como gingivitis (inflamación de las encías) o halitosis (mal aliento).

En el caso de los perros, por ejemplo, al no contar con unos correctos hábitos de limpieza podría empezar a manifestar dificultad para masticar huesos, explica la médica veterinaria Luisa López.

Cuando se descuida la higiene de los animales de compañía, se corre el riesgo de que las mascotas terminen con afecciones en órganos como riñones, hígado o tracto digestivo.

La experta recomienda, en el caso de los perros, que se realice una higiene dental diaria y en caso de no poder hacerlo, por lo menos limpiar los dientes tres veces por semana.

Cabe recordar que en el mercado existen pastas dentales especiales para las mascotas que son comestibles, por lo que no es necesario un enjuague. También se advierte que la crema dentífrica utilizada por los humanos no debe ser empleada en la limpieza de los dientes del animal.

La limpieza con crema dental es ideal para eliminar el sarro, que es la placa bacteriana que se endurece sobre los dientes. López indica que la higiene de la mascota la puede hacer el cuidador con un cepillo de dientes o con una gaza untada del dentífrico, esto debe hacerse con mucho cuidado y no debe realizarse con perros que manifiestan comportamientos agresivos o que constantemente están mordiendo.

En caso de que el sarro llegará a formarse en el borde de las encías o debajo de estas puede ocasionar una irritación en los tejidos gingivales, produciendo lo que se conoce como gingivitis. 

Ante esto, la experta advierte que no basta solo con limpiar los dientes de la mascota por lo que se hace necesario que al menos una vez al año se realice una visita al veterinario.

La especialista advierte que en caso de que el problema del sarro sea muy complicado, será necesario que se realice una intervención quirúrgica, ya que la situación puede desmejorar la calidad de vida del animal.