Compartir:

Esta enfermedad viral afecta principalmente a los cachorros degenerando sus vellosidades intestinales. La médica veterinaria Laura Mena explica que esta enfermedad se ve manifestada con diarreas y decaimiento en el estado de salud del animal.

De no ser tratada con tiempo podría provocar la muerte del canino.

La experta explica que el tratamiento está enfocado en paliar los síntomas del animal y fortalecer el sistema inmune del perro con el fin de que sea el mismo organismo el que responda ante la afección.

Síntomas

Existen dos tipos de indicios que darán a entender que el virus contagió al animal de compañía.

 De acuerdo con Mena, están los síntomas intestinales que son los que se manifiestan en la mayoría de los caninos.

'Hay que tener en cuenta que este virus se reproduce en la pared intestinal permitiendo el paso de toxinas y bacterias a la sangre', explica.

El sistema linfático del animal de compañía también se ve afectado, junto a eso una reducción considerable de los glóbulos blancos baja junto a las defensas del perro.

El animal entonces presentará diarrea, en algunos casos con hemorragia, vómitos, deshidratación, fiebre, debilidad y estrés.

Otro de los síntomas, menos frecuentes, pero muy peligrosos, son los cardiacos. El parvovirus afecta el miocardio lo que provoca en la mayoría de los casos la muerte súbita del animal, esto ocurre más en cachorros que en perros adultos.

En el caso de que su mascota presente síntomas lo más adecuado es llevarla a un centro asistencial para que se le suministre el tratamiento adecuado.

Por tratarse de un virus altamente peligroso para los caninos, un descuido podría desencadenar en la muerte del mismo.

Tras la recuperación del animal, luego de someterse a un tratamiento vigilado por el especialista, este no registrará secuelas a largo plazo. Es necesario, de todos modos, que el cuidador siga al pie de la letra las recomendaciones del veterinario con el fin de que la recuperación se realice de manera satisfactoria.