En estos tiempos los animales de compañía se han convertido en un miembro más de la familia. Requieren atención, cariño, cuidados y un estricto control médico para evitar complicaciones de salud.
Adoptar a una mascota requiere un gran compromiso por parte de los cuidadores, es por ello que en los últimos años diferentes organizaciones y asociaciones protectoras de animales de todo el mundo han reiterado en múltiples oportunidades que a un animal de compañía no se le tiene en casa para satisfacer un capricho, sino para 'brindarle a ese ser vivo un hogar'.
Otra de las responsabilidades es la de no abandonar al animal de compañía bajo el pretexto de 'donar perros o gatos, o sus cachorros, para que sean adoptados por no querer botarlos a la calle'.
Luz Helena Ordóñez, directora de la Sociedad Protectora de Animales de Barranquilla, explica que desde ese momento empieza el maltrato animal porque 'mientras unos botan otros recogen, por lo que no se cerrará ese círculo de la crueldad'.
Situación grave
Ordóñez denuncia que el grueso de las llamadas que se reciben son para entregar animales más no para adoptarlos. Además, una de las excusas más frecuentes es que los perros o gatos no son cachorros ni de la raza que esperaban.
La activista también hace un llamado de atención a las ferias de adopción porque algunas personas recogen a los animales y posteriormente, a veces a las pocas horas, los dejan abandonados.
'La Policía Ambiental en acompañamiento de estas actividades recuerda que en la Plaza de la Paz, en una de las tantas jornadas de adopción, aparecieron a dos cuadras varios cachorros de perros y gatos solos', señala.