Compartir:

A diferencia de los humanos, los caninos requieren solo dos meses para gestar a sus crías. En esos casi 65 días se debe tener un cuidado especial para que las perritas tengan éxito en su periodo de gestación y en la etapa posparto.

En principio, se recomienda que los propietarios de los caninos pacten el encuentro y conozcan el historial de ambos perritos para que tengan claridad sobre enfermedades o infecciones que alguno de los dos pueda padecer. Sobre el coito, dicen los veterinarios, debe darse de manera natural, sin forzar a los animales a hacer algo que no desean, ya que puede influir en el estado anímico de la canina que queda en embarazo.

Desde que la perrita entre en celo, médicos veterinarios como Oskar Ahumada y Verónica López, en conversación con EL HERALDO, sugieren llevarla a chequeo para verificar que tenga todas sus desparasitaciones y vacunas al día.

'Después de la monta se espera un mes para hacer la primera ecografía y mirar la vesículas embrionarias, control de peso y recomendaciones que se le hace al propietario. El tercer control se hace más o menos a los 50 días de gestación para saber si los perritos están vivos y una radiografía para mirar cuántos hay y en qué posición están para saber si es necesaria la cesárea', expresó Verónica.

Tres controles con el especialista, afirman, son suficientes siempre y cuando la canina no haya presentado algún tipo de síntoma que alerte al propietario.

Buena alimentación

La proteína, calcio y vitaminas son fundamentales en esta etapa. Es importante resaltar que durante el periodo de preñez hay que reforzar la alimentación de la perra para evitar que decaiga o que, incluso, llegue a sufrir de eclampsia durante o después del embarazo.

'Los veterinarios recomendamos alimentarla con mucha proteína, que es una ayuda a toda la parte muscular y la producción de la leche. Lo que hacemos es que cuando empiezan en la gestación mandamos comida de cachorro para las madres porque viene con más carga proteica y ayudamos a suplementar con vitaminas que tengan una buena cantidad de calcio', dijo Oskar Ahumada.

Ambos médicos veterinarios coinciden en que lo que ingiera la hembra en embarazo asegurará su buen estado de salud y la mantendrá con energía. Sin embargo, los dueños deben saber que las caninas presentarán cambios fisiológicos propios de la variación hormonal.

Los fetos también necesitan una alta cantidad de vitaminas. Una de ellas es la vitamina A porque 'los niveles circulantes en el plasma suelen ser bajos en comparación con otros nutrientes', según la médico veterinaria.