Compartir:

Las enfermedades cardiacas también afectan a los perros, en especial a aquellos que son de la tercera edad.

La médica veterinaria Alejandra Martínez explica que se debe prestar especial atención al perro cuando este manifieste tos, cansancio, falta de aire, pérdida de peso y desmayos. 

En otras ocasiones, según la especialista en cardiología veterinaria, los animales no presentan síntomas.

Aclara que al realizarles una exploración física se escucha de manera directa o por medio de instrumentos como el estetoscopio los sonidos del área torácica o abdominal. Este procedimiento clínico es conocido como auscultación.  

'Cuando se detecta algún problema de este tipo, se suelen realizar pruebas como radiografías de tórax, electrocardiograma, medida de tensión y ecocardiografía', explica.

Luego de hacer dicha observación, el especialista tendrá la oportunidad de valorar el alcance de la cardiopatía con el fin de suministrar el tratamiento adecuado.

El médico veterinario Andrés Carvajal afirma que existen métodos como la ecocardiografía por Doppler que ayuda a identificar enfermedades en el corazón del animal de compañía.

Este procedimiento se realiza mediante una visualización del corazón, a través de sus diferentes cámaras y circuitos vasculares.

Otro de los métodos para identificar cardiopatías, según el también especialista en cardiología veterinaria, es el electrocardiograma. Este permite, según Carvajal, 'registrar la actividad eléctrica del corazón'.