Compartir:

Es una realidad que la presencia de una mascota en el hogar puede mejorar la salud física y mental de las personas. Asimismo, los amos deben procurar el bienestar del animal, ofrecerle las mejores condiciones posibles y retribuirle todo el afecto que ellos brindan.

Sin embargo, como se expone en redes sociales y lo denuncian grupos animalistas, existen dueños de mascotas que no les otorgan la mejor calidad de vida y terminan afectando, además, el bienestar de sus vecinos. Esto ocasiona que la tolerancia y el respeto por el derecho de los demás se pierda en una propiedad horizontal.

Hay situaciones que ponen en riesgo el buen vivir de un propietario, ya sea por el dueño de una mascota o por el que no la tiene. En cualquiera de los dos casos, la invitación es a propiciar espacios de diálogo que den solución a estas problemáticas.

El canino en áreas comunes

Silvia Padilla Zárate, presidenta de la Lonja de Propiedad Horizontal seccional Atlántico, indica que lo primero que debe tenerse en cuenta sobre la presencia de mascotas en edificios es la Ley 2054, que salió el 3 de septiembre de 2020.

'No podrán prohibirse el tránsito y permanencia de animales domésticos o mascotas en las zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales. Los ejemplares caninos deberán ir sujetos por medio de traílla y, en el caso de los caninos potencialmente peligrosos, además irán provistos de bozal y el correspondiente permiso, de conformidad con la ley'.

Partiendo de esta norma, las mascotas pueden circular con normalidad por los ascensores y por cualquier parte del edificio, acompañados de su amo, quien debe sujetarlo.

Con relación a los perros de manejo especial (denominados por la ley anterior como potencialmente peligrosos), según la normatividad deben llevar bozal los siguientes: caninos que han tenido episodios de agresiones a personas, o le hayan causado la muerte a otros perros; los que han sido adiestrados para el ataque y la defensa; los perros de razas o cruces híbridos american staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, bull terrier, pit bull terrier, american pit bull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier y tosa japonés.