Compartir:

El moquillo, también conocido como distemper​ o enfermedad de Carré, es un virus infeccioso potencialmente letal que afecta a los caninos. Aquellos animales que se contagian tienen una mortalidad de un 50%, aproximadamente, según un informe hecho por Jorge Cuatrín, director de Sanidad Animal de Bariloche (Argentina).

La enfermedad de Carré puede considerarse en los perros algo similar al sarampión en los humanos, ya que es un virus proveniente de la familia Paramyxoviridae, perteneciente al género Morbillivirus. En EL HERALDO le explicamos la sintomatología, tratamiento y prevención de este.

Síntomas y tratamiento

En cuanto a los síntomas, el moquillo puede afectar el sistema respiratorio, digestivo, cutáneo, inmunológico y, en el peor de los casos, el nervioso.

El respiratorio, por ejemplo, causa en el paciente un cuadro de respiración fatigosa, secreción nasal y tos. También puede existir una infección bacteriana. El cutáneo produce pérdida de cabello excesivo y lesiones abiertas con costras. El nervioso, por su parte, puede producir ataques súbitos, espasmos musculares, decaimiento físico y hasta convulsiones. Los vómitos, diarrea e inapetencia son producto de un daño en el sistema digestivo.