A pesar de que los gatos, al igual que los perros son animales de compañía, tienen comportamientos totalmente diferentes.
Los felinos domésticos suelen ser más independientes y autónomos, por esta razón los médicos veterinarios recomiendan darles sus espacios. Tampoco se puede pretender tratarlos de una manera muy cariñosa porque ellos no son muy dados a mostrar afecto como si lo harían otro tipo de animales de compañía.
En temas de salud, con ellos se debe tener un especial cuidado. Según el médico veterinario John Palacios, hay que desparasitarlos tanto de forma interna como externa. 'Los gatos se rascan la piel con la lengua, en muchas ocasiones tienen pulgas que almacenan huevos de un parasito llamado tenia y los consumen, así llegan estos organismos a afectar el cuerpo del felino', explica el veterinario.
Por su parte, la médica veterinaria Eliana Escorcia apunta que los gatos se han convertido en los acompañantes preferidos de los millennials ya que son vistos como mascotas independientes que no requieren la misma atención de un perro.
'Los gatos no dependen mucho de sus amos, en ese sentido son un poco más desprendidos, pero son unos excelentes acompañantes, tienen una actitud muy madura', agrega.
Los expertos hacen un análisis del comportamiento de estos animales para aprender a tratar con ellos y entender sus actitudes.
'Tener un gato trae muchos beneficios para el cuidador. Por ejemplo, son animales muy higiénicos, autónomos y no dan muchos dolores de cabeza'.
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en Colombia el 22,3% de los hogares tiene un gato.
Agosto es reconocido como el mes de este felino porque es cuando en el hemisferio sur aumenta su actividad reproductiva, según el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).