Acabar con la conducta agresiva de su perro sin que pierda su instinto de defensa es posible con rutinas de socialización. Aun así, dicen expertos que hay casos en los que en definitiva el amo no logra moldear del todo el carácter de su mascota.
Ante lo anterior es necesario tener en cuenta que el carácter de cada perro se ve influenciado por factores biológicos y experienciales que entran a ser parte en el desarrollo de su personalidad y también de las reacciones instintivas ante las diferentes situaciones que se le presentan. La genética y gestación también son claves en la definición de cada temperamento.
Para entender el porqué de las conductas y también sobre qué se puede hacer para moldear el carácter agresivo de los caninos, pero manteniendo sus características instintivas, EL HERALDO consultó con especialistas en el tema.
Adiestramiento y socialización
Las etapas iniciales y la juventud en las mascotas son fundamentales en el desarrollo de su comportamiento. Por tal motivo, expertos recomiendan iniciar el proceso de adiestramiento desde cachorros.