Compartir:

La afección renal más común en perros y gatos en Colombia es la Enfermedad Renal Crónica, la cual causa la pérdida irreversible de la función de uno o ambos riñones. 

Esta patología se puede dar por múltiples causas como hipertensión arterial, enfermedades genéticas, diabetes, traumatismos, uso prolongado de medicamentos sobre todo analgésicos, estrés, infecciones, tumores, entre otras. 

Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, indica que las mascotas que padecen enfermedad renal pueden presentar reducción progresiva de peso, pérdida parcial o completa del apetito, vómito, diarrea, mal aliento, salivación excesiva y debilidad, entre otros síntomas.

En caso de que la mascota presente alguno de los síntomas mencionados, es necesario llevarlo de inmediato al médico veterinario para que realice análisis de laboratorio y demás pruebas necesarias para su diagnóstico. 

Ante esta patología, el doctor Cifuentes recomienda brindar un alimento de buena calidad acorde a su raza, tamaño, edad, condición de salud y actividad física, así como también evitar que ingiera tóxicos como uvas, uvas pasas, sustancias para la limpieza o medicamentos humanos, mantener agua fresca y limpia siempre a su disposición.

Paralelamente, es importante darle un buenmanejo al estrés a las mascotas, siempre guiado por un profesional, el cual implementará feromonas, esencias florales, medicamentos homeopáticos, fitoterapia, entre otros procedimientos que resultan beneficiosos.