Compartir:

La mosca blanca, la mosca de la fruta, la Capulinia y la bacteria 'Huanglongbing' (HLB), son las enfermedades más frecuentes en los cultivos del Atlántico, según informó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

De acuerdo con John Jairo Alarcón Restrepo, director técnico de Sanidad Vegetal de la institución, el impacto del cambio climático, la movilización de plantas de viveros no autorizados y el uso indiscriminado de químicos, inciden en la propagación de plagas y enfermedades de los sembradíos.

Aunque para el ICA, es difícil determinar en cifras cuantos predios o hectáreas son afectadas, permanentemente se llevan a cabo podas frecuentes y se adelantan programas de fertilización a fin de reducir los daños causados en las plantaciones.

A su vez, la entidad recomienda a los productores hacer una adecuada selección del terreno, que debe reunir condiciones óptimas para el cultivo en cuanto a temperatura, humedad relativa, precipitación, altitud, presencia de vientos y brillo solar.

'También se deben establecer distancias de siembra adecuadas, las cuales se determinan una adecuada aireación del cultivo. Es necesario además, hacer podas fitosanitarias y de formación, especialmente en árboles adultos, para evitar microclimas húmedos en el dosel del cultivo, mejorando también el ingreso de luz solar a la copa de los árboles', dijo Alarcón.

Otra de los consejos es evitar el intercambio de canastillas de fruta entre fincas y lavar bien las canastillas y empaques utilizados.