El Gobierno Nacional expidió un decreto 284 (15 de febrero de 2018) con el que se espera afrontar la problemática ambiental que representa el aumento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el país y de esta forma realizar una disposición adecuada de estos elementos.
'Teniendo en cuenta que para abordar la prevención de la generación y el manejo ambientalmente adecuado de los RAEE se requiere una visión de ciclo de vida del producto, esta regulación precisa las obligaciones de productores (fabricantes e importadores) de los aparatos eléctricos y electrónicos, comercializadores, consumidores, autoridades ambientales y entidades territoriales frente a la gestión de estos residuos', señaló Diego Escobar, coordinador del Grupo de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos y UTO del Ministerio de Ambiente.
De acuerdo con el funcionario este decreto es un avance en la regulación del manejo adecuado de estos residuos. Además, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo implementará medidas para el registro de productores y comercializadores de aparatos eléctricos y electrónicos en el país.
'Si bien el decreto comenzará a regir a partir del 16 de febrero de 2019, desde ya invitamos a toda la ciudadanía y los diferentes actores públicos y privados involucrados a conocer sus obligaciones y responsabilidades para contribuir al desarrollo de una gestión ambientalmente adecuada de los RAEE', señaló el funcionario.
Los residuos electrónicos son uno de los elementos que ha tenido un mayor crecimiento en el mundo debido a que cubre una gran variedad de productos usados tanto en el ámbito industrial como maquinaria, equipos médicos, antenas, etc, y de uso doméstico como celulares, computadores e impresoras, pilas, bombillas fluorescentes y electrodomésticos, entre otros, que ha representado un verdadero reto para la adecuada disposición.
A estos residuos se suma la complejidad que representa su composición, porque son elaborados con materiales recuperables que son valiosos para los ciclos económicos y productivos del país, así como con componentes o sustancias peligrosas que también deben gestionarse adecuadamente.
Cifras
Según el reporte The Global E-waste Monitor 2017, publicado por la Universidad de las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la generación mundial de residuos electrónicos para el año 2016 fue de 44,7 millones de toneladas o un equivalente de 6,1 kilogramos por habitante, y se espera que se incremente a 52,2 millones de toneladas para el 2021.
En Colombia se generaron cerca de 275.000 toneladas en el 2016, equivalente a 5,6 kilogramos por habitante. De otra parte, estudios del Ministerio de Ambiente estiman que se generarán durante este año aproximadamente 101.000 toneladas en residuos de algunos electrodomésticos como neveras, lavadoras, equipos de audio y video.