Tras la expedición del decreto 0264 del Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), serán las encargadas de reorganizar, integrar y recategorizar los límites de las reservas forestales, es decir, podrán establecer qué áreas se incluyen dentro de esta figura de protección ambiental.
Anteriormente esa labor era realizada directamente por el Ministerio de Ambiente y por el Ministerio de Vivienda, pero la resolución señala que a partir de ahora las CAR deberán realizar estudios técnicos complementarios y específicos, según las características particulares de cada reserva forestal.
El documento explica que los procesos de recategorización, integración y realinderación de las reservas forestales del orden nacional 'serán efectuados por parte del Ministerio de Ambiente con base en los estudios que realicen las CAR en desarrollo de su competencia de administrar las reservas forestales nacionales', mientras que los procesos de recategorización, integración y realinderación de las reservas forestales 'del orden regional serán efectuados por parte de las CAR únicamente'.
Respecto a la zona regional, los límites de la reserva Van der Hammen estará en manos de la CAR, quien seré la que defina si, con más de 1000 hectáreas de terreno y declarada una reserva por el ministerio en el 2000, es o no una reserva. En caso de que haya sectores que no lo son, podrá realinderarla. Según la CAR Cundinamarca, la reserva cuenta con 1400 hectáreas de las cuales hoy solo 109 son de conservación.