Compartir:

'La fauna regresó al Cisne', dice enérgicamente Nicolás Renowitzky, representante legal de la firma Ambbio Colombia, empresa que ejecutó el proyecto de recuperación del Lago del Cisne, al dar fe de avistamiento de especies que habían migrado de este complejo lagunar en tiempos de extrema sequía.

Se trata de las babillas, unas 24 aproximadamente, que habitan en esta zona y que de vez en cuando se dejan ver tomando un poco de sol a la orilla de este parque natural, según afirma Renowitzky.

Considera que es una buena noticia el regreso de estos reptiles porque significa que el lago volvió a tener vida. 'Hubiese sido todo un fracaso si después de los trabajos ejecutados en la zona los animales no hubiesen regresado', dice el contratista. Agrega que además de las babillas hay hicoteas, aves, peces y hasta nutrias en el lago.

Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional (CRA), coincide con Renowitzky que es una buena noticia que especies estén regresando nuevamente a este ecosistema que antes estaba convertido en un 'desierto'. Contrario a lo que afirma el representante legal de Ammbio Colombia, Escolar manifiesta que es difícil dar cifras de cuántas especies habitan en este complejo lagunar por considerarse unos animales que migran de acuerdo con las condiciones que ofrecen los ecosistemas.

Asegura que hay avistamientos a diario de babillas en el Lago del Cisne y que hacen parte del atractivo del parque natural, así como también las otras especies que han llegado a esta zona.

Indica que son animales que habitan la zona costera, los humedales e incluso en zona de manglar y que se desplazan en búsqueda de condiciones favorables, sobre todo de alimentación.

'La presencia de especies en la zona indica una alta productividad en el ecosistema. No son animales que ataquen al ser humano, siempre y cuando no se metan con ellos. Cuando se visitan este tipo de ecosistemas las personas deben tener todos los cuidados del caso', explica el director de la CRA.

Afirma que hay vigilancia en el lugar 24 horas los fines de semana para prevenir situaciones adversas. Asimismo, están instaladas en el parque señalizaciones de prohibido nadar y otras indicaciones.

Próximamente, según Renowitzky, serán instalados señales como 'alertas de babillas en el lago' y se reemplazarán las existentes por unas de mejor calidad.

Recomendaciones

El director de la CRA, Alberto Escolar, recomendó a los visitantes del parque no asustarse por estos animales, por el contrario admirarlos y tener precauciones. De igual manera, no tratar de atacar ni tratar de espantar a estas especies.

'Son animales que no atacan al ser humano, son una especie de reptil que tienen un comportamiento menos agresivo. Las babillas huyen, ellas están en el sistema buscando alimento', puntualiza Escolar.