Casi la mitad de las especies de insectos, esenciales para los ecosistemas y la economía, están en declive en todo el mundo, señala un estudio, que advierte sobre su efecto potencialmente 'catastrófico'.
'La conclusión es clara: a menos que cambiemos la forma en que producimos nuestros alimentos, los insectos podrían extinguirse en unas pocas décadas', afirman los autores de este informe, que sintetiza las conclusiones de 73 estudios.
Actualmente, cerca de un tercio de las especies están amenazadas de extinción, 'y cada año se añade un 1% más a la lista', calcularon Francisco Sánchez-Bayo y Kris Wyckhuys, de las universidades australianas de Sídney y Queensland.
Esto equivale al 'episodio de extinción más masivo' desde que desaparecieron los dinosaurios, apuntan.
'La proporción de especies de insectos en declive (41%) es dos veces mayor que la de los vertebrados y el ritmo de extinción de las especies locales (10%) es ocho veces mayor', señalan ambos expertos.
Cuando hablamos de pérdida de biodiversidad pensamos a menudo en los animales grandes. Sin embargo, los insectos son 'de vital importancia para los ecosistemas globales'.