Solo los glaciares de Groenlandia contienen el equivalente a siete metros de océanos crecientes. Pero un nuevo análisis publicado el miércoles con datos de la NASA no excluye que se fundan completamente en el próximo milenio bajo el efecto del calentamiento global.
'Predecimos que Groenlandia probablemente estará libre de hielo para fines del milenio, a menos que haya una reducción significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero', concluye el equipo liderado por investigadores de la Universidad de Alaska en Fairbanks, en el estudio publicado por la revista Science Advances.
Su modelo se suma a muchos otros que muestran que los glaciares de Groenlandia se han estado derritiendo a gran velocidad desde el 2000, y que el proceso está empeorando.
Para este estudio, los científicos han explotado las mediciones aéreas de la NASA (operación IceBridge) sobre el espesor de la capa de hielo, y han estimado la velocidad en que los glaciares y corrientes de hielo que se mueven a velocidades variables y fluyen hacia el océano.
Los investigadores producen estimaciones de acuerdo con escenarios de calentamiento más o menos dramáticos.
De acuerdo con los científicos, Groenlandia podría contribuir a un aumento en las aguas globales de 5 a 33 cm hacia 2100.
Y en los próximos 1.000 años, en el peor de los casos, se ubicaría entre 5,23 y 7,28 metros.
'Si continuamos a este ritmo, Groenlandia se derretirá', dice Andy Aschwanden, profesor del Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska.