Compartir:

Poco más de 197.000 hectáreas de bosque se deforestaron en Colombia en 2018, principalmente en la Amazonía, según un informe oficial presentado este miércoles, lo que equivale a casi el doble de la superficie de Berlín o 276 canchas de fútbol.

Aunque sigue siendo una cifra escandalosa, la tasa representa una disminución con respecto a 2017.

En 2018 se destruyeron exactamente 197.159 hectáreas de bosque contra 219.973 hectáreas del año anterior, según el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

'Los datos de monitoreo reflejan una reducción de la deforestación de 22.814 hectáreas, que representa el 10%', dijo el jefe de la cartera, Ricardo Lozano, en conferencia de prensa.

Según el informe, el 70% del bosque que fue arrasado en 2018 era de la Amazonía, el llamado 'pulmón del mundo' que Colombia comparte con Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela.

Este fenómeno fue mayor en los departamentos de Caquetá y Meta, donde por décadas operó la guerrilla de las FARC antes de firmar la paz en 2016 y ceder el control territorial al Estado, aunque en varios puntos también hicieron presencia nuevas organizaciones armadas.

En esos dos departamentos se desforestaron 89.477 hectáreas, lo que equivale a la superficie conjunta de las islas caribeñas de Barbados y Antigua y Barbuda.

La ganadería, la quema de bosque con fines múltiples, la extracción ilegal de minerales y los narcocultivos, que alcanzaron en 2017 una cifra récord (171.000 hectáreas según la ONU), son apuntados como los principales factores de la deforestación en Colombia.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), en 2018 el mundo perdió 12 millones de hectáreas de selvas tropicales.

Segundo país más biodiverso del mundo después de Brasil, Colombia se comprometió a reducir a cero la tasa de deforestación en la Amazonía para 2020, pero expertos dudan de que se alcance esa meta.

La destrucción de la naturaleza amenaza el bienestar del hombre al menos tanto como el cambio climático, advierte un panel de expertos de la ONU.