Una expedición científica peruano-estadounidense logró extraer del nevado Huascarán, la cumbre más alta de Perú, cuatro muestras de milenarios hielos que contribuirán a dar información sobre el cambio climático, informó este lunes el ministerio del Ambiente (Minam).
'Finalizaron los trabajos de la expedición logrando extraer cuatro núcleos de hielo que permitirán realizar estudios del comportamiento del clima y fenómenos del cambio climático', indicó un comunicado ministerial respecto a la misión binacional.
Según las autoridades peruanas, los núcleos de hielo o muestras de forma cilíndrica extraídas por la expedición ‘Huascarán’ fueron almacenados en 480 contenedores especiales para ser transportados a Lima por vía aérea desde la ciudad de Huaraz, la más próxima al nevado. Los núcleos se tomaron de las cumbres norte y sur del macizo Huascarán, con 4.768 metros de altitud, ubicadas en la cordillera blanca de los Andes, en la región de Áncash, 400 km al norte de Lima.
Los ejemplares de hielo serán enviados a la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, para su análisis. Los resultados de la investigación brindarán información que servirá para 'prevenir futuras amenazas por el deshielo de glaciares y adoptar medidas que permitan una adecuada adaptación a los fenómenos del cambio climático'.