Compartir:

Colombia obtuvo el tetracampeonato en el Global Big Day al avistar este año desde ventanas y balcones 1.140 especies de aves.

El país superó nuevamente a Perú quien registró 1.127 especies; Ecuador, 1.021; y Brasil con 942.

El campeonato organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell explica que el registro de estas especies provee información importante en la labor de conservación de las mismas.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, al enterarse de los resultados resaltó lo que significa en materia de turismo que el país se haya consolidado por cuarta vez consecutiva como campeón de esta competición.

'Se confirma nuevamente el potencial en turismo de naturaleza que tiene el país. Ganar por cuarta vez consecutiva esta competencia significa que la biodiversidad de Colombia es invaluable y que por eso debemos protegerla con un turismo responsable', expresó la funcionaria.

De acuerdo con Santoro, este tipo de actividades contribuyen con la generación de conciencia en torno a la conservación y se convierte en una motivación para recibir turistas extranjeros cuando se logre controlar la emergencia por COVID-19. 'Es una nueva razón para seguir en contacto con los viajeros extranjeros y estar listos para recibirlos una vez se reactive el turismo internacional'.

Los departamentos con más registros fueron: Antioquia con 600 especies, Valle del Cauca con 548, Meta con 532, y Caldas junto y Cundinamarca con 505 especies cada uno. Atlántico se ubicó en la casilla 28 con 133 registros.

Entre las aves que registraron los 'pajareros' en el país este año se encuentran el Hormiguero Guardarribera Oriental (Sipia palliata), el Gallito de Las Rocas Guayanés (Rupicola rupicola), la Picolezna Colirrufo (Microxenops milleri), las Chotacabras del Chocó (Nyctiphrynus rosenbergi), el Colibrí Cabeciazul (Klais guimeti) y el Autillo de piedemonte (Megascops roraimae), entre otras.

Según los organizadores, este año alrededor del mundo participaron más de 48 mil personas.