Compartir:

Animalistas de todo el país se unieron en una iniciativa para organizar lo que será la agenda por la lucha de los derechos de los animales en lo que resta del 2020 y 2021.

Las organizaciones tienen sus ojos puestos en Barranquilla donde consideran hay una 'aguda situación de maltrato con grave menoscabo a la integridad física y emocional de los seres sintientes', afirman en un comunicado.

Entre las problemáticas identificadas por los activistas se encuentran: abandono, reproducción sin control de animales domésticos, incremento en el número de animales en condición de calle, desatención institucional, el desconocimiento de las autoridades sobre las leyes que les estipula obligaciones de protección y bienestar animal, el arraigo cultural en la región donde otras prácticas maltratadoras como las corralejas, las peleas de gallos, el uso de vehículos de tracción animal, entre otras.

'El inicio de esta agenda será para todo el territorio nacional, pero inicialmente estará centrado en las problemáticas identificadas en la región Caribe Colombiana', afirman.

Otro de los llamados de los animalistas es para que desde el Gobierno y los entes territoriales se tomen medidas para brindar asistencias y garantizar un 'real bienestar de los animales'.

'Es de suma urgencia que administraciones y gobierno asuman su responsabilidad enmarcada en la normatividad existente en Colombia, amparadas en Ley 84 de 1989 y la Ley 1774 de 2016'.

Entre los puntos que resaltan los animalistas se encuentran control de tenencia y esterilizaciones, proponiendo un plan integral que incluya censo.

Aumento presupuestal para la protección de los animales a través de políticas públicas, Implementación de programas educativos para niños, niñas y adolescentes, y todos los involucrados en los proceso de protección animal.

También solicitan la destinación de recursos con el fin de crear o acondicionar los Centros de Bienestar Animal de la región.

Otro punto va enfocado en la promoción de jornadas de adopción para animales en condición de calle. También solicitan la creación, activación y fortalecimiento de las Juntas Protectoras de Animales, el fortalecimiento de la Policía Ambiental y de los inspectores sobre temas de protección y defensa de los animales y del medio ambiente.

Por ultimo le solicitan al Gobierno que aumente su responsabilidad en la protección de los animales.