Las 56.200 hectáreas que componen la Vía Parque Isla Salamanca son el terreno ideal para más de 199 especies entre aves endémicas y otras que anualmente estacionan en su tránsito migratorio.
Esta categoría de 'Vía Parque', única en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, responde a las características de 'faja de terreno con carretera, con bellezas panorámicas singulares y valores naturales'.
Denominado como el 'aeropuerto internacional de las aves', este ecosistema está en riesgo debido a los constantes incendios que le afectan. Esto, además, genera una gran afectación en la fauna y flora de la zona.
De acuerdo con Parques Nacionales, del 2014 hasta la fecha se han registrado 47 incendios que han afectado 275,7 hectáreas.
Además de las aves, el efecto de las conflagraciones afecta a 17 familias de reptiles como la boa constrictora, el caimán aguja, iguana, culebra cascabel, tortuga cana, tortuga verde, entre otras.
Dos de las especies de aves endémicas de la zona, que se ven severamente afectadas y que se encuentran categorizadas como amenazadas, son el colibrí cienaguero y el golofio.
El biólogo Antonio Ayala, teniendo en cuenta que el hábitat del colibrí es precisamente el manglar y este hace parte de la flora amenazada por las quemas, advierte en su trabajo ‘Ecología del colibrí cienaguero y el colibrí zafirino en la vía parque nacional natural isla de Salamanca - Ciénaga grande de Santa Marta’, que dichas quemas y las talas ponen en riesgo la existencia de estas especies.