Compartir:

Con un día entero dedicado al avistamiento de aves, en el que se realiza el registro más grande a nivel internacional, Barranquilla se sumó este sábado 17 de octubre al ‘October Big Day 2020’, desde dos de los símbolos de la primera biodiverciudad del país: el Gran Malecón del Río y la ciénaga de Mallorquín.

La activación, que maneja una dinámica igual a la del ‘Global Big Day’ celebrado en el mes de mayo, consiste en el registro de aves convocado a nivel internacional, donde expertos y aficionados identificarán el mayor número de especies desde la plataforma internacional ‘eBird’ del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos, una importante referencia para los avistadores de aves de todo el mundo.

La celebración del ‘October Big Day’ contempló dos actividades. Desde la ciénaga de Mallorquín el registro por parte de expertos en avistamiento de aves del colectivo Atlántico Birding, en compañía de Asoplaya, el equipo de Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo Caribe, y Barranquilla Verde, entidad que lidera acciones de limpieza y recuperación de materiales aprovechables.

Por otro lado, en el Gran Malecón los interesados también realizaron su propio registro de aves y aprendieron sobre las diferentes especies que se encuentran en este escenario, en una actividad apoyada por una guía representante del colectivo Atlántico Birding, en la enseñanza de la plataforma ‘eBird’ e identificación del mayor número de aves.

Para la jefe de la Oficina de Turismo del Distrito, Kathy López, esta actividad refleja el potencial del turismo de naturaleza en Barranquilla, además de ser un atractivo que complementa la oferta de experiencias del Gran Malecón del Río, un espacio que ya figura dentro de los sitios de interés destacados para la práctica del aviturismo en la ciudad.

'El objetivo con estas actividades también es generar un mayor sentido de pertenencia por la biodiversidad y la riqueza natural de Barranquilla y de la ciénaga de Mallorquín, así como despertar admiración por las especies que han reaparecido durante el período de aislamiento, gracias a actividades como esta, pudimos ser escogidos como la sede del ´Procolombia Nature Travel Mart’ en 2019', expresó López.